POLíTICA

Cancelación visita de Johnson muestra que Occidente vive otra realidad: Rusia

La cancelación de la visita a Rusia del ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, demuestra que Occidente vive “en su propia realidad”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Da la impresión de que nuestros colegas occidentales viven en su propia realidad, donde primero intentan construir de forma unilateral planes colectivos (para todo el mundo), y luego los cancelan también de forma unilateral con pretextos absurdos”, apuntó la diplomática rusa en declaraciones a la agencia Interfax.

Rusia, agregó, “siempre ha defendido la construcción de relaciones estables sobre una sólida base de derecho internacional, pero, lamentablemente, esa estabilidad hace mucho que ha dejado de ser la tarjeta de visita de la política exterior occidental”.

Johnson anunció que no visitará Moscú, como estaba previsto, a raíz del ataque con armas químicas perpetrado en Siria, al indicar que “deplora” la defensa rusa del régimen de Bashar al Assad.

En un comunicado divulgado por su oficina, Johnson señaló que “los acontecimientos en Siria han cambiado la situación de manera fundamental”.

“Deploramos la defensa continuada de Rusia al régimen de Al Assad, incluso después del ataque con armamento químico contra civiles inocentes”, afirmó el jefe de la diplomacia británica.

Johnson instó a Rusia a “hacer todo lo posible para obtener un acuerdo político en Siria y trabajar con el resto de la comunidad internacional con el objetivo de asegurar que los impactantes eventos de la pasada semana no vuelven a repetirse”.

Más de ochenta personas murieron este martes en Siria tras un bombardeo aéreo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, en la provincial de Idleb, controlada por las fuerzas rebeldes.

Estados Unidos respondió al ataque con el lanzamiento de 59 misiles, sin previa consulta de la ONU, contra una base aérea siria, lo que ha tensado las relaciones con Rusia.

 

RAMG