CRIMEN Y SEGURIDAD

Habitantes relatan agresión en Arantepacua, Michoacán

Las casas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en Michoacán, están baleadas y los autos, destrozados, luego de que este miércoles por la tarde, comuneros y elementos de la Policía de Michoacán se enfrentaron.

“Era aproximadamente las 12 del día, cuando empezaron las campanadas como alerta de que venían los granaderos, la gente como pudo se armó de piedras y palos para que no pasaran, uno de los comuneros se le acercó a uno de los elementos de la estatal para preguntarle qué se les ofrecía, ellos no respondieron, sino actuaron con gas lacrimógeno”, relató un habitante de Arantepacua.

“Ellos venían armados, entonces empezaron a tirar balazos, duró como tres horas, la gente como pudo se armó, ante esta situación uno responde”, dijo

“Mi esposo estaba allá atrás trabajando, vi que corría la gente y también mi esposo se fue, le dieron dos balazos”, afirmó la esposa del comunero muerto.

Los habitantes aseguran que los elementos del Ejército y la Policía Federal llegaron al mismo tiempo que los estatales, pero del lado contrario. Así lo registró un video que muestra que a la llegada de las fuerzas federales aún no había rastros del enfrentamiento, pues los vehículos retenidos en la comunidad lucen intactos.

“Se metieron todos, mis papás, mis hermanos y les aventaron el gas, estaban ellos encerrados, casi inconscientes, nos asustaron horrible porque nos patearon la puerta, la cerramos, ahí están todavía las huellas de las patadotas que nos dieron”, afirmó.

Este jueves, la comunidad sepultó a sus difuntos: Francisco Jiménez, de 65 años; Juan Carlos Jiménez, de 27 años; y Luis Gustavo Hernández, estudiante de 18 años, que al igual que Juan Carlos, regresaba a su casa y se topó con el enfrentamiento.

Arantepacua se mantiene en alerta, buscando soluciones al conflicto y la liberación de los detenidos.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE