CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías fueron emboscados por comuneros en Arantepacua, Michoacán: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los hechos violentos ocurridos este miércoles en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, no se trataron de un enfrentamiento, sino, de una emboscada que dejó un saldo oficial de un comunero muerto y 7 policías heridos.

“Los comuneros empiezan a rodearnos y se escuchan detonaciones de arma de fuego”, relató Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

El conflicto originado por la disputa de un terreno de 520 hectáreas que por ley le corresponde a la comunidad de Capacuaro, del municipio de Uruapan, provocó que, desde el martes, comuneros de Arantepacua, que desconocen los acuerdos, retuvieran a decenas de vehículos de carga.

“Retuvieron también a los choferes de estas unidades privándolos de su libertad, incendiaron uno de los vehículos y amenazaban con quemar otro como medida de presión para que el litigio agrario se resuelva en su favor”, afirmó el secretario.

En busca de hacer valer el estado de derecho y liberar las unidades y choferes retenidos, 200 elementos antimotines desarmados, 80 elementos de vialidad y 20 del grupo de reacción llegaron a la comunidad de Arantepacua a bordo de 16 unidades, tres camiones y dos ambulancias.

Cuando los policías avanzaban para retirar un bloqueo, unos 250 comuneros los agredieron.

“Utilizando piedras, palos, machetes y cohetones por lo que a manera de disuasión y siguiendo con los protocolos establecidos, se lanzó gas para disuadir la agresión logrando avanzar unos metros cuando en ese momento, los comuneros empezaron a rodearnos, durante más de media hora nuestro personal estuvo bajo fuego”, dijo.

Los policías antimotines tuvieron que ser rescatados.

“Solicitaron el apoyo del vehículo denominado ‘Rino’, acompañado por un grupo de reacción, quienes disuadieron la agresión y cubrieron la retirada del personal”, aseguró Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública.

El saldo oficial de esta agresión es de un comunero muerto, siete policías heridos por arma de fuego, tres de ellos, delicados, diez personas detenidas, de las cuales, una requirió atención médica; y el aseguramiento de 12 armas de fuego, dos vehículos y equipo táctico.

El Gobierno de Michoacán llamó a los habitantes de Arantepacua a respetar la resolución de los tribunales y a facilitar el ingreso de los agentes de la Procuraduría del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

Con información de Noticieros Televisa

LHE