CRIMEN Y SEGURIDAD

ONU no alcanza acuerdo para castigar ataque químico en Siria

Ochenta y seis personas muertas, entre ellas, 30 niños y 20 mujeres, pero se estima que la cifra pueda incrementarse porque aún hay decenas de heridos por este ataque, del que aún no se ha determinado qué tipo de agente químico fue utilizado.

“Cuando vimos los casos directamente estuvimos seguros de que no fue gas cloro, que el régimen ha usado muchas veces antes. Había muchas secreciones de la boca, los pulmones, sus narices, estaban paralizados. Así es que los pulmones se llenan de secreciones y el aparato respiratorio, los músculos, se debilitan, por eso es que los pacientes se sofocan y mueren”, dijo Abdulhai Tennari, doctor de Khan Sheikhoun.

Mientras las hostilidades continúan en Siria, a nueve mil kilómetros de distancia, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU no llegó a un acuerdo durante la reunión de emergencia convocada para condenar y pedir una investigación del ataque en esa localidad rebelde de Idlib.

“Miren estas fotografías, no podemos cerrar nuestros ojos a esas fotos”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

De nueva cuenta, Rusia salió en defensa de Siria al bloquear la votación. Su representante dijo que el proyecto de resolución es inaceptable.

“Desgraciadamente, el interés en estos asuntos, siempre tiene un fuerte tinte ideológico que tiene mucho que ver con la campaña contra el régimen de Damasco”, enfatizó Vladimir Safronkov, representante adjunto ruso ante la ONU.

El aliado de Bashar Al Assad insistió en que la Fuerza Aérea Siria sí bombardeó la zona, pero responsabilizó a los rebeldes al asegurar que ellos produjeron los agentes tóxicos.

“La aviación siria llevó a cabo una ofensiva contra un gran arsenal de armas terroristas y contra una concentración militar en las afueras de Khan Sheikhoun, en esa área había talleres donde se producían armas químicas”, señaló Igor Konashenkov, vocero del Ministro de Defensa ruso.

Francia, el Reino Unido y Estados Unidos responsabilizaron a Siria.

“El uso descarado y repetido de armas químicas por parte del régimen sirio contra su propio pueblo”, reiteró François Delattre, embajador de Francia ante la ONU.

“Es como si lo único que pudimos mandar a Assad fue un incentivo. Esas consecuencias están retratadas en los rostros de los niños de Khan Sheikhoun, asesinados por un régimen que no se detiene ante nada, con tal de seguir en el poder”, señaló Matthew Rycroft, embajador británico ante la ONU.

“¿Cuántos niños más tendrán que morir antes de que a Rusia le importe? Estados Unidos considera el ataque de ayer como una absoluta infamia, como evidencia de que la humanidad no significa nada para el gobierno de Siria”, afirmó Haley.

El secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, advirtió a Rusia de que ya es hora de que reconsidere su apoyo a Siria. El presidente Trump dijo que el ataque de las fuerzas de Al Assad es una afrenta a la humanidad, por lo que podría tomar medidas unilaterales en su contra.

“Esta atrocidad perpetrada por el régimen de Assad no puede tolerarse. Me causó un gran impacto, un gran impacto, fue una cosa horrible, horrible, lo he visto y analizado y es la peor bajeza posible, yo tengo flexibilidad y es muy muy posible, de hecho, ya pasó, que mi actitud para con Siria y Assad ya cambió mucho”, concluyó Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Con información de Adrián Soulé

KAH