POLíTICA

Videgaray presenta agenda de la próxima asamblea general de la OEA, que será en la CDMX

Luis Videgaray, canciller de México, presentó este miércoles la agenda de la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que se realizará del 19 al 21 de junio en la Ciudad de México. Al participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D.C., el canciller mexicano agradeció la confianza depositada en su país y propuso que el tema de la asamblea sea: ‘Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad’.

En su mensaje, frente a los representantes que conforman la Organización de Estados Americanos, Luis Videgaray dijo que los países de América conforman una región que ha sido pionera en el multilateralismo, que trabajan unidos por la seguridad hemisférica, la consolidación de la democracia representativa, el irrestricto respeto a los derechos humanos y el impulso al desarrollo.

Aseguró que la OEA confirma su espacio para enfrentar los retos globales, pero aún puede modernizarse y fortalecerse. En ese sentido, dijo que México ha sido promotor activo de la consolidación de la OEA y reiteró la voluntad del gobierno mexicano para que sea más efectiva y más incluyente.

Luis Videgaray propuso que el tema de la 47 Asamblea General de la OEA sea ‘Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad’.

Abogó porque el diálogo sea menos burocrático y más estratégico, enfocado hacia temas regionales.

Señaló que México reconoce que la pluralidad política, social, económica y cultural de la OEA es una de nuestras mayores fortalezas, y refrendó el compromiso del gobierno mexicano con el sistema interamericano.

Videgaray afirmó que frente a los desafios en el continente americano, la Asamblea General que se realizará en México “puede ser un parteaguas compartido”, en donde se faciliten las discusiones entre los participantes y se abra un espacio a los sectores privado y social, así como a países observadores.

Precisó que el programa de la Asamblea General que se realizará en la CDMX prevé tres paneles interactivos para impulsar la eficacia de las reuniones plenarias. Además, se fortalecerá el diálogo directo con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y Estados observadores.

“Los esperamos con alegría y con entusiasmo en la Ciudad de México, porque México siempre será su casa”, dijo Videgaray.

MLV