POLíTICA

Trump recibe al rey Abdalá de Jordania para hablar de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania, con quien espera hablar sobre el conflicto en Siria, la lucha contra el Estado Islámico y el conflicto entre israelíes y palestinos.

Hacia el mediodía, el rey Abdalá llegó a la Casa Blanca acompañado de su esposa, la reina Rania, y fueron recibidos fuera del ala oeste por Trump y la primera dama estadounidense, Melania.

Se trata del segundo encuentro entre ambos líderes, que ya mantuvieron una breve reunión el pasado 2 de febrero para hablar sobre la lucha conjunta contra el Estado Islámico y el conflicto en Siria, informó entonces la Casa Blanca.

Esta vez el diálogo será más extenso, con una breve reunión a solas en el Despacho Oval seguida de un encuentro bilateral junto al resto de sus delegaciones en la sala del gabinete, una conferencia de prensa conjunta y un almuerzo de trabajo.

Por su parte, Melania Trump hablará brevemente con la reina Rania en el Despacho Oval y, a continuación, almorzará a solas con ella en la residencia presidencial, tras lo cual ambas visitarán una escuela de educación básica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca ha adelantado que Trump hablará con el rey jordano sobre asuntos de “interés común en Oriente Medio, incluido cómo Estados Unidos y Jordania pueden derrotar mejor al Estados Islámico, acabar con el conflicto en Siria e impulsar la paz entre israelíes y palestinos”.

El encuentro se produce una semana después de que Jordania acogiera la 28 cumbre de la Liga Árabe, en la que los líderes de países árabes reiteraron su apoyo a la creación del Estado de Palestina como solución al conflicto con Israel.

Esa postura fue una reacción a las declaraciones de Trump, quien en febrero se desmarcó de la política mantenida por sus tres predecesores al cuestionar que la paz en Oriente Medio deba pasar por la creación de un Estado palestino.

“Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas, aseguró entonces Trump, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Se espera que el conflicto en Siria cobre también protagonismo en la reunión, que se produce en plena condena de la comunidad internacional al supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria, que Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar al Assad.

RAMG