CORRUPCIóN

Se amparan 50 exfuncionarios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Al menos 50 exfuncionarios y empresarios de Chihuahua se ampararon ante una posible detención por parte de la Fiscalía General del estado que acusa al exgobernador, César Duarte, de peculado y de encabezar una red de corrupción que podría alcanzar los seis mil millones de pesos.

“Sé que cada día se están amparando más ex funcionarios, también digo que ese amparo no los libra de nada, sería mucho mejor que reflexionaran sobre sus lealtades y cooperaran con la justicia en Chihuahua”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Los exsecretarios del gabinete de Duarte que ya están amparados según el Consejo de la Judicatura federal son Mario Treviso Salazar, exsecretario de Gobierno; Jaime Herrera Corral, exsecretario de Finanzas; Liz Aguilera, ex secretaria de la Contraloría; Pedro Hernández, exsecretario de Salud; Maurilio Ochoa, exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Fidel Pérez Romero, exsecretario del Trabajo; Leonel de la Rosa Carrera, exsecretario de Desarrollo Rural;

David Dajlalá Ricarte, exsub secretario de Economía; Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones; Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación y Jaime Enríquez Ordóñez, exdirector de Vialidad.

Guillermo Dowell Delgado, presidente estatal del PRI y quien era representante del gobernador, también buscó un amparo.

“Yo mismo me ampare, soy notario público, llevó diez años en el ejercicio, jamás había tenido una queja, se difundió como si yo fuera culpable, no como si me fueran a inspeccionar, es un evidente acto de intimidación y persecución”, sostuvo Guillermo Dowell Delgado, ex funcionario estatal en Chihuahua.

A esta lista se suman otros 11 ex funcionarios entre subsecretarios, directores y proveedores. Entre ellos están Gabriel Aude Venzor, Eugenio Baeza Fares y Jaime Galván.

Esta semana, el exalcalde y excandidato del PRI al gobierno del estado de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, se amparó porque considera que no se respeta la presunción de inocencia.

“No se está respetando la presunción de inocencia que es una garantía que está establecida en la reforma procesal penal que se hizo en nuestro estado, eso genera desconfianza frente a los procesos y no nos queda otro remedio que solicitar la protección de la justicia federal”, sostuvo Enrique Serrano, excandidato del PRI al gobierno de Chihuahua.

Actualmente, tres exfuncionarios están detenidos. Se trata del exalcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio, acusado de vender parte de la reserva territorial del estado en 99 millones de pesos, cuando su valor real era de más de 400 millones.

También el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, acusado de desviar 246 millones de pesos de programas de educación y Gerardo Villegas Madriles, ex director de Hacienda, por peculado.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE