CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendios y golpe de calor afectan a la Huasteca Potosina

Hay alerta en la Huasteca Potosina por decenas de incendios que han consumido hectáreas de bosques y matorrales en varios municipios de San Luis Potosí.

“Ha sido El Naranjo, Tamasopo, Valles, Tamuín, Ciudad del Maíz, que es lo que hemos estado ahorita con mayor atención”, señaló Jorge Roberto Farfán González, coordinador Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.

En esta época del año muchos agricultores queman caña de manera descontrolada, lo que ha provocado muchos de los siniestros.

El fuego está presente día y noche. Tan solo en Ciudad Valles se han registrado más de 200 incendios.

Bomberos, Protección Civil y Personal de Conafor combaten las llamas por tierra y aire.

La tarde de este martes, personal del Ejército mexicano apoyó en el combate de un incendio de pastizal en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Valles.

En las zonas urbanas también ha habido afectaciones.

“Incendios de casa habitación, alrededor de 20”, dijo Víctor Manuel Montoya, comandante de Bomberos, Ciudad Valles.

Para las autoridades de Protección Civil las altas temperaturas aumentan la posibilidad de incendios forestales, ya que subió 46 grados.

Debido al calor y a la exposición solar los habitantes sufren consecuencias que van desde una deshidratación hasta cuadros más graves.

“El golpe de calor es una verdadera emergencia en la gente porque son pacientes que pueden fallecer, entonces hay que tratarlos en forma inmediata”, afirmó Julio César Cortés, coordinador de Medicina Interna del IMSS Ciudad Valles.

Adultos mayores y niños es la población más vulnerable.

Padres de una bebé recibieron atención inmediata e instrucciones de que en caso de presencia de diarrea se le dé a beber suero oral, además de mantenerla hidratada y con ropita fresca

Varios incendios continúan activos en el sur del estado.

El humo reduce la visibilidad en algunas carreteras de la región.

Con información de Gerardo Duque

KAH