CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 39 refrescará las temperaturas en el centro y oriente de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 39 cruzará este miércoles el Golfo de México, internándose desde Veracruz hasta el centro del país; lo que favorecerá un refrescamiento en las temperaturas en el norte, centro y oriente de la República.

El reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló las condiciones para evento de “Norte” con rachas de viento de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, una circulación anticiclónica continuará favoreciendo vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

En su registro por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado con ambiente caluroso. Además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado con ambiente muy caluroso. A lo que se sumará viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

Cielo medio nublado con ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es el clima que se prevé para el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia y tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. Así como ambiente muy caluroso con viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lloviznas en Tamaulipas.

Además de ambiente caluroso con evento de Norte con rachas de 70 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, así como lloviznas en Yucatán y Quintana Roo.

A estas condiciones climatológicas se sumará ambiente muy caluroso y evento de Norte con rachas de 70 kilómetros por hora en Campeche, y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Así como ambiente cálido en la región y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y lloviznas en Guanajuato.

Así como ambiente caluroso con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

LSH