ECONOMíA

Banxico ha actuado para contener la inflación: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comparece ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Carstens indicó a los legisladores que Banxico ha actuado de manera preventiva para contener en lo posible el aumento de la inflación.

Destacó que tres factores influyeron en el aumento del índice de precios: el tipo de cambio, la elección en Estados Unidos y la liberación de los precios de los combustibles en México.

Aseguró que el aumento en la inflación es temporal y no afectará la formación de precios de otros bienes y servicios de forma permanente.

El gobernador del Banxico estimó que “lo más importante es que esos choques no contaminen el proceso de formación de precios en la economía” y estimó que “la inflación regresará a niveles adecuados”.

Agustín Carstens destacó que, a pesar de la presión que ejerció el proceso de liberación de los precios de los combustibles en el país, esta medida ayuda a la economía mexicana, que lleva más de 30 trimestres con crecimiento.

Reconoció que “se ve un aumento sustancial que tuvo la tasa de inflación enero como resultado del ajuste en el precio de las gasolinas [pero esa medida] reduce vulnerabilidades a las finanzas públicas”.

El titular del banco central afirmó que las futuras decisiones sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no deberían causar depreciaciones adicionales al peso mexicano.

Agregó que, dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación para México, el banco podría dejar de seguir paso a paso las decisiones de la Fed, como ha venido haciendo.

 

 

 

tfo