#Terrorismo

Kirguistán identifica a autor de ataque en San Petersburgo

Imagen del supuesto autor del atentado en San Petersburgo. (Tomada del http://www.dailymail.co.uk)

Imagen del supuesto autor del atentado en San Petersburgo. (Tomada del http://www.dailymail.co.uk)

El sospechoso de la explosión en el metro de San Petersburgo, el lunes, es un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, dijo el martes la agencia de inteligencia de la exrepública soviética.

El estallido de una bomba en un tren subterráneo en la segunda ciudad más poblada de Rusia el lunes causó 14 muertos y al menos 40 heridos. Nadie se atribuyó la autoría del ataque, que coincidió con una visita del presidente del país, Vladimir Putin, a su ciudad natal.

El Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán confirmó en un comunicado los orígenes del supuesto agresor y dijo que está cooperando con las autoridades rusas en la investigación.

El sospechoso fue identificado como Akbarjon Djalilov, nacido en Kirguistán en 1995 pero que posteriormente obtuvo la ciudadanía rusa.

En las dos últimas décadas, aviones y trenes rusos han sido blanco recurrente de ataques de los que se culpó a radicales islamistas.

Ni las autoridades rusas ni las kirguís aclararon si se trató de un ataque suicida o si el autor escapó.

La agencia rusa de noticias Interfax reportó el lunes que las autoridades creían que el sospechoso, un joven de 23 años procedente de una antigua república soviética de Asia central estaba vinculado a grupos radicales islamistas y llevó el explosivo hasta el tren en una mochila.

En las dos horas posteriores al ataque, las autoridades hallaron y desactivaron una bomba en otra concurrida parada, explicó la agencia antiterrorismo. Se trata de la principal conexión entre dos de las líneas del subterráneo y conecta con la estación de la que salen los trenes a Moscú.

El servicio del metro de San Petersburgo se suspendió y las instalaciones fueron evacuadas, pero parte del sistema recuperó la actividad unas seis horas más tarde.

 

Con información de AP y EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...