CRIMEN Y SEGURIDAD

Francia pide reunión urgente en la ONU por ataque químico en Siria

Las autoridades francesas solicitaron este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el supuesto ataque químico contra la localidad siria de Khan Sheikhoun,en la provincia septentrional de Idleb.

El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas y un nuevo reflejo de la barbarie de la que la población siria es víctima desde hace tantos años”, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.

Su reacción se produce después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informara hoy de la muerte de al menos 58 personas, entre ellas 11 menores, por un bombardeo de aviones no identificados en Khan Sheikhoun, bajo control opositor.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, acusó en un comunicado a aviones gubernamentales de haber bombardeado a la población de esa localidad con proyectiles que contenían gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva.

Condeno con fuerza este acto despreciable”, añadió Ayrault, que pidió que cada uno “asuma sus responsabilidades” ante hechos “de tal gravedad y que suponen una afrenta a la seguridad internacional”.

El jefe de la diplomacia francesa recordó que desde el inicio del conflicto sirio en 2011 su país no ha cesado de intentar que la comunidad internacional esclarezca el uso de armas químicas en Siria y se extraigan las consecuencias y responsabilidades para ponerle fin.

Francia, según su nota, aporta su apoyo a los mecanismos de investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas e impulsó junto con el Reino Unido un proyecto de resolución que intentaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de esas armas, pero que finalmente fue vetado por Rusia y China.

 

AAE