CRIMEN Y SEGURIDAD

EU condena ataque químico en Siria; dice que no puede ser ignorado

El Gobierno de Estados Unidos condenó este martes el “reprobable” supuesto ataque químico en Siria que causó al menos 58 muertos en la localidad de Khan Sheikhoun y alertó de que “no puede ser ignorado”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los “actos atroces” del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la “debilidad” mostrada por el Gobierno del exmandatario estadounidense Barack Obama.

Spicer recordó que, pese a haber fijado una “línea roja”, el Gobierno de Obama “no hizo nada” en 2013 e incumplió su promesa de una intervención de Estados Unidos en Siria si el régimen de Al Asad usaba armas químicas.

“Estados Unidos respalda a nuestros aliados de todo el mundo en la condena de este acto intolerable”, sostuvo el portavoz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el supuesto ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en la provincia septentrional siria de Idleb.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 58 personas, entre ellas once menores de edad, perecieron en ese supuesto ataque aéreo químico.

En los últimos días varios miembros del gabinete de Trump han dado indicios de un posible cambio de postura frente a la defendida por el Gobierno de Obama sobre cómo afrontar el conflicto sirio.

Obama consideraba necesario que Al Asad dejara el poder para lograr una salida a la guerra.

Pero la semana pasada el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que el futuro de Al Asad lo deben decidir los sirios.

Y este lunes la embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikki Haley, no descartó por completo que la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pueda llevar incluso a su país a tratar con Al Asad.

El objetivo de Estados Unidos es “hacer lo que sea necesario para derrotar al EI” y por ahora esa tarea no pasa por hablar con Al Asad, pero es algo que “puede cambiar”, aseguró Haley, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin entrar en detalles sobre si Trump es favorable a continuar presionando a favor de un cambio de régimen en Siria, Spicer admitió hoy que sería “absurdo” que la Casa Blanca insistiera en la salida de Al Asad dada la “realidad política” de ese país.

AAE