ECONOMíA

Destaca Meade balance en las fuentes de crecimiento económico en México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expuso que los funcionarios federales, incluido él, deberán cumplir con las normas electorales en los estados donde han iniciado las campañas, pero aclaró que las acciones de gobierno en favor de los ciudadanos no pueden detenerse.

[bc_video video_id=”5385266234001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Hay obligaciones que todos debemos de cumplir en un proceso electoral que empezó el domingo y habremos en consecuencia de ser cuidadosos y ahí es importante yo creo recordar que el despliegue y presencia del gobierno es de todos los días. Todos los días en el gobierno se realizan operaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, todos los días en el gobierno se acompaña a los adultos mayores con pensiones y ese es un tema que habrá de continuar”, dijo Meade.

Garantizó además que están blindados los recursos públicos para evitar que sean usados con fines electorales este año con los mismos mecanismos que se usaron en los dos años anteriores y que arrojaron un mínimo número de inconformidades.

El titular de Hacienda reveló que, en los primeros dos meses de este año, las fuentes de crecimiento de la economía mexicana están un poco más balanceadas respecto al inicio de 2016.

“El año anterior, el mayor dinamismo nos venía por consumo privado y en los datos que estamos viendo de este principio de año seguimos viendo dinamismo en el consumo privado, pero empezamos a ver un repunte importante en la actividad manufacturera y en exportaciones y eso permite que vayamos encontrando mejores espacios de balance y distintas fuentes de crecimiento que deben ayudarnos, insisto, en un año complicado”.

Expuso lo anterior en entrevista luego de anunciar que todas aquellas empresas en México que en los últimos tres años han invertido en investigación y desarrollo tecnológico tendrán un incentivo fiscal hasta del 30% de la cantidad adicional que inviertan en esa materia.

Para acceder al estímulo fiscal las empresas deben calificar de acuerdo a un catálogo de actividades ya establecido.

Al dar ese estímulo, el fisco dejará de recaudar mil 500 millones de pesos, pero a cambio espera que la inversión detonada por las empresas en investigación y desarrollo tecnológico sea cercana a los 5 mil millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO