ESTADOS UNIDOS

Congreso EU aprueba reubicar a Corea del Norte en lista de países terroristas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una petición al Departamento de Estado para que reubique a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en 2008.

Con 394 votos a favor y tan solo uno en contra, la Cámara Baja adoptó esta solicitud que llega semanas después de que Pyongyang realizara pruebas de motores para cohetes intercontinentales y de varios test de misiles y ensayos nucleares.

Corea del Norte salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo -en la que actualmente figuran Sudán, Siria e Irán- en 2008, en un intento del expresidente, George W. Bush, de negociar con Pyongyang su desarme.

En la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Cuba, Iraq, Libia o Afganistán.

La Cámara de Representantes también aprobó con 398 votos a favor y tres en contra una resolución de condena al programa norcoreano de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que los dos textos aprobados hoy son “medidas concretas” para que Corea del Norte rinda cuentas por sus acciones y criticó la política del expresidente Barack Obama hacia Pyongyang, según él “fallida”.

 

Con información de EFE.

 

RMT