CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se mantendrán vientos fuertes en el noroeste de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 38 dejará de afectar el Territorio Nacional, sin embargo, la masa de aire frío asociada provocará vientos de componente norte en el litoral del Golfo de México.

El reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé que el acercamiento de un nuevo frente frío al noroeste de México favorezca vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras que la circulación anticiclónica en el Golfo de México continuará favoreciendo ambiente caluroso y vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en los estados del centro de México, así como en la Península de Yucatán.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso. Además de viento de componente con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte predominará cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este lunes en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes con posibilidad de granizo en Chiapas y lloviznas en Oaxaca. A lo que se sumará ambiente muy caluroso con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lloviznas en Tamaulipas. Además de ambiente muy caluroso con viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Mientras en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado con lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lloviznas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora se mantendrán en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y ambiente caluroso. Además viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central se registrará cielo parcialmente nublado con lloviznas en Puebla. Además ambiente caluroso con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

LSH