POLíTICA

Miembros de la OEA sesionan sobre la crisis política en Venezuela

Los 20 países que habían solicitado una reunión extraordinaria para analizar la crisis venezolana lograron este lunes celebrar la sesión horas después de que fuera suspendida sorpresivamente por el embajador boliviano, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.

[bc_video video_id=”5383773248001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El embajador hondureño Leonidas Rosa Bautista funge como presidente de la sesión ante la ausencia del boliviano Diego Pary Rodríguez.

El asesor legal de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó previamente que cuando tanto el presidente como el vicepresidente (el haitiano Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste) del Consejo Permanente se ausentan, la sesión puede celebrarse con un quórum de 12 Estados y la presidencia debe ejercerla el embajador con más antigüedad.

El inicio de la reunión fue otro giro inesperado en una jornada de gran intensidad en los pasillos de la OEA.

Bolivia y Venezuela interrumpen sesión OEA por “ilegal” y “golpe de Estado”

Los embajadores de Bolivia y Venezuela en la OEA interrumpieron la sesión sobre Venezuela en el organismo, que acababa de comenzar, por considerar que es “ilegal” y supone “un golpe de Estado”.

El embajador de Bolivia, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que “un país amigo” (Honduras) asuma “de manera golpista” e “ilegal” la presidencia del
Consejo” y dijo que “no acepta de ninguna manera” que esa facultad
le sea “usurpada”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, consideró “una grosería” que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, “esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso” y consideró la sesión “un golpe de Estado”.

FJMM