POLíTICA

Venezuela califica reunión de Mercosur como ‘intervencionismo’

El Gobierno de Venezuela descalificó la reunión de cancilleres de los Estados miembros de Mercosur, celebrada en Argentina para tratar la situación venezolana, originada por la decisión del Tribunal Supremo sobre el Parlamento, al considerarla como un “falso positivo e intervencionismo” contra su país.

En un comunicado, la Cancillería venezolana sostuvo que en el encuentro de ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se han tomado “decisiones contra Venezuela al margen de la legalidad e institucionalidad de esta organización y del Derecho Internacional”.

El Gobierno de Nicolás Maduro aludió a la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) para abordar la situación que se generó tras la decisión del Supremo venezolano de atribuirse las facultades del Parlamento -controlado por la oposición- y limitar la inmunidad parlamentaria.

Los resultados de ese encuentro, sellado con la lectura de una declaración conjunta, merecieron para el Ejecutivo de Caracas la calificación de “falsos positivos mediáticos que pretenden ser legitimados sobre la base de un fraudulento consenso”.

Aunque la medida judicial fue suprimida este sábado por el propio Tribunal Supremo venezolano, los ministros de Exteriores de la alianza de integración regional denunciaron su “intromisión sistemática” en las competencias de la Asamblea Nacional.

La reunión, a la que no fue invitada la nación petrolera, persiste “en la ilegalidad de vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur”, indicó la Cancillería.

Esto constituye, a juicio del Gobierno de Maduro, “un nuevo intento para desconocer los derechos” de su país, y “atenta nuevamente contra el sistema legal del bloque”.

“El acuerdo que insta al Gobierno venezolano a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes es una bufonesca injerencia que pretende socavar la soberanía de Venezuela”, dice el documento del ministerio de Exteriores.

También cuestiona la presencia de “un canciller de facto”, “una canciller disminuida por las criminales políticas sociales y económicas de su país” y “un canciller a escasas horas del asesinato de un disidente político y masiva represión en las calles”, para referirse a los ministros de Brasil, Argentina, y Paraguay.

“Son apenas una muestra de la fantochería de quienes con desparramada hipocresía e inmoralidad condenan a Venezuela”, dice el comunicado.

De acuerdo con el comunicado, la “derecha internacional convierte un conflicto de poderes perfectamente normal en groseras justificaciones para avalar su vulgar intervencionismo”.

En su texto, la Cancillería venezolana exige el cese del “hostigamiento, acoso y agresiones contra el país y de los intentos de desestabilización adelantados por este club de gobiernos confabulados de la región”.

Con información de EFE

LHE