CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Indígenas de 70 municipios de Chiapas no aplican el Horario de Verano

En los municipios indígenas de la Región Altos de Chiapas, este domingo no hubo cambio de horario.

“Es la religión de acá de no usar el Horario de Verano solo el horario de Dios es nuestra costumbre, si la tradición”, aseguró Isabela Hernández Patishtan, indígena tzotzil.

Las comunidades indígenas se rigen por la entrada y salida del Sol.

En San Juan Chamula considerada la capital de la etnia Tzotzil un reloj de piedra es referente para conocer la hora según la dirección del astro.

“Este es el meridiano prehispánico que funciona a través de la ubicación del sol, reloj solar; que los chamulas no respetamos el horario de verano, aquí respetamos la hora de Dios”, dijo Manuel Gómez López, Indígena de San Juan Chamula.

En varias comunidades indígenas de Chiapas todavía persiste la tradición de rezar al Dios Sol a las 12 del día, un horario que visualizan dependiendo la sombra del cuerpo o del reloj maya.

“Ponen su incienso y rezan a medio día, aunque sin reloj, pero miden así donde está el sol y entonces es el medio día es un acuerdo no aceptar el horario de verano”, mencionó Juan González Hernández, ex autoridad tradicional de San Juan Chamula.

En Chiapas, 70 de los 122 municipios se rigen mediante los usos y costumbres; los municipios donde se habla la lengua tseltal, tsotsil, tojolobal, chol, zoque y lacandón principalmente no se aplica el Horario de Verano.

 

Con información de Juan Álvarez

HVI