Exdictador guatemalteco Ríos Montt enfrentará nuevo juicio por genocidio

El exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, enfrentará un nuevo juicio por genocidio, esta vez por la matanza de 162 personas, entre ellas varias decenas de niños, en la comunidad indígena Dos Erres, en diciembre de 1982, en plena Guerra Civil en la nación centroamericana.

“Ríos Montt será sometido a un juicio especial a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad”, anunció la fiscalía en una audiencia pública el viernes.

Su hija, la exdiputada y excandidata presidencial, Zury Ríos, lo representará en el proceso.

“En el juicio solamente se podrá dictar una sentencia absolutoria o la aplicación de una medida de seguridad. Ya no puede haber condena”, explicó el sábado su abogado defensor, Jaime Hernández, a medios locales, aunque no explicó a qué se refería con medida de seguridad.

El abogado dijo que Ríos Montt no podría ser condenado por la masacre debido a su estado de salud, pues tiene demencia senil y que, en todo caso, el Tribunal sólo determinará si la masacre ocurrió.

La matanza de Dos Erres, al norte de Guatemala, fue perpetrada por fuerzas especiales contrainsurgentes, los llamados “Kaibiles”, a inicios de diciembre de 1982.

En 1994 una excavación de antropólogos forenses estableció que en el pozo de la aldea se encontraban los restos de 162 personas, de los cuales 67 eran de niños menores de 12 años.

Por lo sucedido en Dos Erres, en 2011 fueron sentenciados, a 50 años de prisión, el teniente coronel Carlos Carías López, comandante del destacamento militar en esa zona, y los oficiales Reyes Collín Gualip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión en mayo de 2013 por genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de mil 771 personas en Quiché durante 1982 y 1983, el período más cruento del conflicto armado en el país centroamericano que se prolongó durante 36 años y terminó en 1996.

Sin embargo, la Corte Constitucional anuló la sentencia días después alegando que se violó su derecho de defensa debido al incumplimiento de tecnicismos.

En agosto de 2015, el exgobernante fue declarado incapacitado medicamente para enfrentar un juicio normal debido a que fue diagnosticado con demencia senil.

Con información de Reuters

LHE