TRáFICO

Alcoholímetro reduce 50% los accidentes viales en Zacatecas

En Zacatecas la aplicación de la prueba del alcoholímetro ha permitido disminuir el índice de accidentes y muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Se estima que tres de cada 10 accidentes son provocados por el alcohol

“Tenemos conocimiento que se está disminuyendo en un 40 ó 50% el índice de accidentes”, explicó Luis Cerros, comandante de Policía Preventiva de Tránsito.

A quien conduzca un vehículo auto motor y se le detecten más de 0.07 miligramos de alcohol por litro de aire espirado se le aplican multas económicas que van de los mil 600 pesos y hasta los 10 mil.

Además del cobro por arrastre de grúa y corralón lo que puede elevar hasta 15 mil pesos la sanción.

“Los parámetros necesarios son 0.08 en adelante o más, quedan detenidos los vehículos, el límite permitido es 0.07”, señaló Luis López, médico de la Policía Preventiva de Tránsito.

Durante el primer trimestre de este año, Zacatecas reportó 25 accidentes y ocho decesos por esta causa. Hace un año las cifras eran 50% mayores.

“Ha ayudado bastante en la disminución de los accidentes y nos ha ayudado a no tener tanto problema en los hospitales”, comentó Luis López.

En Zacatecas ocho de cada 10 conductores reconocen las ventajas del alcoholímetro.

Cada fin de semana en promedio Transito del Estado impone en los puntos de revisión instalados en cinco municipios hasta 100 infracciones a conductores alcoholizados, el 94 por ciento son hombres y solo un seis por ciento son mujeres.

Con información de Francisco Elizondo

MAP