#Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela devuelve poderes a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuncia la supresión de las dos sentencias que restringían la inmunidad parlamentaria y derogaban las funciones de la Asamblea Nacional (Foto: ntn24america.com)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuncia la supresión de las dos sentencias que restringían la inmunidad parlamentaria y derogaban las funciones de la Asamblea Nacional (Foto: ntn24america.com)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la alta corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el Tribunal Supremo venezolano informa de que “suprime” algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Suprimió también el contenido de la sentencia con la que había decidido limitar la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional, al considerar que ese privilegio es “incompatible” con el “desacato” en el que persiste por mantener en sus escaños a tres diputados suspendidos por una investigación de fraude en sus elecciones.

La decisión fue anunciada luego de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

Maduro convocó a este Consejo con el objetivo de “resolver” lo que calificó como un “impasse” derivado de la posición del Ministerio Público (Fiscalía) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuye las funciones del Parlamento, debido a la situación de “desacato” en la que este se encuentra.

El Consejo de Defensa llegó a este consenso pese a que un par de horas antes el propio Maduro había respaldado la decisión del Supremo, garante del cumplimiento de la Constitución venezolana, y la canciller Delcy Rodríguez había previsto acudir a la sede judicial para expresar también el apoyo del Ejecutivo.

Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, “es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

HVI

comentarios
CARGANDO...