ESTADOS UNIDOS

Relación México-Trump será difícil: Janet Napolitano

La exgobernadora de Arizona y exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, afirmó que la relación del gobierno de Donald Trump con México será difícil. En entrevista exclusiva para Despierta con Loret, Napolitano consideró que Trump es un tipo de presidente muy diferente, pero que cumplirá su promesa y buscará fondos para construir el muro en la frontera con México, aunque dijo que no está segura de que el Congreso le “siga la corriente”.

“Entonces, puede que veamos pedazos de muro, pero un muro completo sobre la frontera se me antoja sumamente improbable”.

Cuestionada sobre quién pagará el muro, la exgobernadora de Arizona consideró que no será México, que esos fondos serán de los contribuyentes estadounidenses, “por eso es tan difícil convencer al Congreso”.

Sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos sin papeles y aquellos que son estudiantes, dijo que la Universidad de California, de la cual es presidenta, tiene “probablemente 3 mil 700 alumnos que son indocumentados”.

“Y están en el programa DACA, que yo eché a andar siendo secretaria de Seguridad Nacional. Significa “Acción Diferida para los Llegados en la Niñez”, son los llamados dreamers. Y nosotros hemos tendido la mano y hemos dicho que nuestros planteles serán sitio seguro para nuestros dreamers. Nuestra policía universitaria no hará las veces de agentes migratorios suplentes, no entregaremos registros estudiantiles voluntariamente a Inmigración, nuestros centros de salud estarán abiertos a quien sea, sin importar su situación migratoria, y pues en la Universidad de California estamos tratando de demostrar, una vez más, que nos preocupa más tender puentes que alzar muros”

La exgobernadora de Arizona precisó que un muro no detiene a las personas que quieren llegar a Estados Unidos ilegalmente, consideró que será “una política mal hecha porque no servirá para lo que se anuncia que servirá”.

Janet Napolitano agregó que el muro podría interrumpir la alianza de procuración de justicia que se ha desarrollado entre Estados Unidos y México durante de muchos años, alianzas que han permitido perseguir a los cárteles del narcotráfico y las organizaciones de contrabando. “Son alianzas muy valiosas, y alzar un muro se mete justo en medio de esa importante labor”.

Sobre la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que hay que proceder en su contra con todo el peso de la ley. Dijo que le dio gusto que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta muchos cargos.

Jante Napolitano admitió que durante su gobierno en Arizona no vio “un cruce de un terrorista relacionado con Al-Qaeda por la frontera con México”.

-¿Piensa que la relación entre México y Estados Unidos empeore por esto?

“Pues por eso es tan importante que instituciones como la Universidad de California den un paso al frente y digan que aquí estamos en un ánimo de alianza y de cooperación y de respeto mutuo, y yo pienso que eso debe ser la relación Estados Unidos-México”.

Sobre la posibilidad de que Donald Trump sea destituido con un juicio, Janet Napolitano señaló que no le parece probable, “porque es muy difícil destituir en juicio a un presidente en funciones, y particularmente cuando el Congreso, que tiene que llevar el juicio, está controlado por el mismo partido del presidente. Hacerlo sería de una dificultad extraordinaria”.

MLV