CORRUPCIóN

Hemos dejado la política a gente muy corrupta, asegura Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón llamó a la ciudadanía a no ver la política como algo sólo de políticos, sino a participar e incidir para combatir la corrupción.

Los ciudadanos tenemos que hacernos políticos y los políticos tienen que asumirse como ciudadanos. Aquí lo que pasa es que hemos separado la política y se la hemos dejado a gente muy corrupta y los ciudadanos como que mejor no nos metemos en eso, como que no es para mí, yo no me quiero meter en eso. La verdad es que hay que tomar la política como algo nuestro, como una tarea ciudadana, la política es ciudadanía para que termine la corrupción, para que termine la ineficiencia, para que termine la falta de rendición de cuentas, para que la política sea lo que siempre está llamada a ser, que es la actividad de construir el bien común”, dijo el exmandatario mexicano.

El expresidente participó, en formato de entrevista grabada, en el Decimosegundo Congreso de los Jóvenes, organizado por una universidad privada en la Ciudad de México.

Calderón fue cuestionado sobre qué área de la educación consideraba más importante. Resaltó las materias cuantitativas como parte de la administración pública.

“Porque hay mucha demagogia y, por ejemplo, en materias de economía o en desarrollo de los pueblos, en los planes de gobierno se pueden decir muchas tonterías que no tienen sustento numérico. Y en la vida de una sociedad, de un gobierno, si las cosas no cuadran numéricamente, si la manera en que estás proveyendo un servicio, solucionando un problema, asignando un presupuesto no cuadran numéricamente, fracasa. Y Latinoamérica por desgracia está llena de demagogos que prometen y proclaman y hacen y dicen cosas que no cuadran numéricamente porque no entienden”.

Sobre los principales retos de México, Felipe Calderón enumeró construir un auténtico estado de derecho, así como alcanzar el acceso igualitario a educación y salud.

 

Con información de Arturo Cerda

AGHO