ECONOMíA

Reino Unido alista transferencia de expedientes jurídicos de Bruselas a Londres

El Reino Unido expuso este jueves sus planes para trasladar la legislación comunitaria al derecho británico a fin de terminar con la “supremacía” de la Unión Europea (UE), una vez que la desconexión con el bloque sea efectiva.

El llamado ministro para el “brexit”, David Davis, fue el encargado de explicar hoy en la Cámara de los Comunes cómo acometerá el Ejecutivo la complejísima tarea de transferir de Bruselas esos “miles de documentos” legales, uno de los mayores procesos legislativos emprendidos en este país.

El Gobierno de Theresa May publicó hoy un “libro blanco”, titulado “Legislación para la salida del Reino Unido de la UE”, sobre el proyecto de ley que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE-, y que convertirá en británicas las leyes comunitarias.

Se espera que ese proyecto de ley, que llevará el título de “Great Repeal Bill” (Ley de la Gran Derogación), sea presentado en el Parlamento británico el próximo otoño.

Según afirmó Davis, una vez aprobado, “pondrá fin a la supremacía de los legisladores en Bruselas” al tiempo que conferirá un marco legal que guiará a las empresas con el objetivo de evitar que haya “lagunas legales” tras el “brexit”.

“Siempre hemos sido claros en que queremos una salida (de la UE) suave y ordenada, y la Great Repeal Bill constituye una parte esencial de este enfoque”, enfatizó el ministro.

Su intervención se produjo tan solo un día después de que se pusiera en marcha de manera oficial la separación entre Londres y Bruselas, tras ser invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Davis aseguró que esa ley “proporcionará claridad y certeza a empresarios, trabajadores y consumidores en todo el Reino Unido” el día en que el país abandone definitivamente la UE, previsiblemente el 29 de marzo de 2019, si todo va según los planes.

También aclaró que las reglas y estándares contenidos en las leyes comunitarias se mantendrán en el derecho británico hasta que el Parlamento “decida enmendarlas o eliminarlas”.

Básicamente, puntualizó, esa ley posibilitará que las empresas continúen operando al día siguiente de ejecutarse la salida del bloque con la certeza “de que las reglas no han cambiado de un día para otro”.

También garantizará que los derechos de los trabajadores, la protección medioambiental y los derechos de los consumidores, ahora consagrados en las leyes comunitarias, continuarán vigentes tras el “brexit”.

Una vez ejecutada la marcha de la Unión, las leyes británicas pasarán a elaborarse en el Parlamento de Westminster, en el autónomo de Edimburgo y en las Asambleas autónomas de Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).

Después de su exposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, mostró su rechazo a lo que consideró “poderes esencialmente dictatoriales”.

También el grupo sindical TUC instó, por su parte, al Gobierno a asegurarse de que la Great Repeal Bill se emplee para mantener todas las protecciones existentes de los trabajadores comunitarios.

La Great Repeal Bill se asegurará de que este país abandona la jurisdicción de la Corte de Justicia Europea y trasladará la existente legislación comunitaria a la ley británica.

La legislación entrará en vigor el mismo día en que el Reino Unido abandone la UE y en virtud de esa ley, el Parlamento podrá “enmendar, revocar y mejorar” las leyes según sea necesario.

La primera ministra, Theresa May, envió este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que informa de la decisión del Reino Unido de invocar el Artículo 50, que inicia las negociaciones de dos años sobre el “divorcio” británico.

Los británicos votaron a favor del “brexit” en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

KAH