POLíTICA

Putin visita el Ártico para reafirmar presencia rusa

El presidente ruso Vladimir Putin visitó el miércoles un archipiélago en el Ártico, como parte de los esfuerzos de Rusia para fortalecer su presencia en la región.

En un recorrido por el archipiélago Franz Josef Land, un grupo de 192 islas en donde las fuerzas armadas rusas han construido recientemente una pista de aterrizaje y trabajaron para abrir una base permanente, Putin enfatizó la necesidad de proteger los intereses económicos y de seguridad de Rusia en el Ártico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inspecciona una grieta en un glaciar en el archipiélago de Franz Josef Land en la Rusia Ártica. (AP)

El Kremlin ha dicho que reafirmar la presencia rusa en la zona es una de sus principales prioridades, en medio de una creciente rivalidad por los recursos naturales de la región, que se piensa tiene una cuarta parte de las reservas de gas y petróleo del planeta aún no exploradas.

“Recursos naturales de importancia clave para la economía rusa están concentrados en la región”, dijo Putin, en declaraciones publicadas por agencias noticiosas rusas.

Agregó que estimados actuales dicen que las riquezas minerales de la región totalizan 30 billones de dólares.

En el 2015, Rusia presentó a la ONU una reclamación revisada de vastos territorios árticos, unos 1,200 kilómetros cuadrados (unas 463.000 millas cuadradas) de plataforma continental que se extienden a más de 350 millas náuticas (unos 650 kilómetros) de la costa.

Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Noruega buscan establecer jurisdicción sobre partes del Ártico en momentos en que la reducción de los hielos polares abre nuevas oportunidades de exploración.

Putin dijo el miércoles que Rusia ha seguido dispuesta a “una amplia asociación con otras naciones para realizar proyectos mutuamente beneficiosos para aprovechar recursos naturales, desarrollar corredores globales de trasporte y además en la ciencia y la protección ambiental”.

Resaltó además la necesidad de que las agencias militares y de seguridad “implementen sus planes para proteger intereses nacionales, nuestras capacidades de defensa y la protección de nuestros intereses en el Ártico”.

En los últimos años, las fuerzas armadas rusas han realizado costosos trabajos para restaurar y modernizar bases abandonadas de la era soviética en la región y desplegar nuevo equipo de defensa antiaérea.

Putin recorrió además una cavidad en un glaciar que científicos usan para estudiar los hielos permanentes y habló con expertos ambientales que han trabajado para limpiar el área de escombros dejados por la era soviética.

RAMG