ECONOMíA

Nueva moneda británica, a prueba de falsificaciones

Reino Unido estrenó una nueva moneda de una libra el 28 de marzo. La moneda tiene una forma dodecagonal que pretende convertirla en la más innovadora y segura de la historia del país, de acuerdo con la Casa Real de la Moneda.

Se calcula que una de cada 30 monedas de libra es una copia y que unos 50 millones de monedas falsificadas están en circulación. Para dificultar las falsificaciones se ha sustituido la forma redonda por la dodecagonal y se ha introducido un holograma que hace ver un símbolo de la libra o un número 1 en función del ángulo desde el que se mire la moneda.

La vieja moneda de una libra se retirará de circulación, después de más de 30 años, el 15 de octubre.

La nueva libra es más grande y ligera que la anterior. En vez de ser redonda, tiene 12 lados, algunos con bordes lisos y otros, dentados.

Está hecha de una aleación de níquel y plata en el centro y otra de níquel y latón en el exterior.

La nueva moneda británica tiene dos aleaciones y un material secreto que sólo es detectado por medio un escáner. (Reuters)

Tiene inscripciones muy pequeñas en los bordes, en las que se lee one pound (una libra), por un lado y el año de acuñación por el otro.

Pero lo que la hace más segura es un material interior que no ha sido revelado. El material secreto puede ser detectado por escáneres electrónicos que se implantarían en las máquinas de pago o de contar dinero.

El sistema fue desarrollado por la Casa Real de la Moneda en el sur de Gales.

La nueva moneda tiene también una imagen en la parte inferior que funciona como holograma. Si se ve desde un lado, muestra el símbolo de la moneda británica, pero si se mira desde otro ángulo, lo que se aprecia es el número 1.

El diseño es de David Pierce, que ganó en 2015 el concurso para hacer el boceto de la nueva moneda; entonces tenía sólo 15 años.

En una de las caras de la moneda se encuentra el retrato de la reina Isabel II y en la otra, los símbolos de cada uno de los cuatro territorios de Reino Unido: la rosa inglesa, el cardo escocés, el puerro galés y el trébol irlandés.

La Casa Real de la Moneda explicó que 1,500 millones de nuevas monedas reemplazarán a las antiguas, que serán derretidas y utilizadas para seguir acuñando las nuevas.

De momento, la nueva versión solo está disponible en 33 bancos y oficinas de correo repartidas por todo Reino Unido. Una cifra que se irá ampliando en las próximas semanas.

 

 

tfo