CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 37 y zona de inestabilidad provocan vientos fuertes en el norte de México

El frente frío 37 se localizará este miércoles en el noroeste de México y se combinará con una zona de inestabilidad sobre el norte de Tamaulipas, provocando vientos fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte más reciente del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se establece que estas condiciones podrían generar formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, continuará ambiente cálido en el resto del país, además de viento del sur y sureste con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En su reporte por regiones, el SMN señala que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

En el Pacífico Norte persistirá cielo despejado con viento fuerte del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es el clima que se prevé este miércoles en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Además de ambiente muy caluroso con viento del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México se espera cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos. Así como intervalos de chubascos en Veracruz y Tamaulipas con ambiente caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará cielo parcialmente nublado con ambiente muy caluroso. Además de viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos. Así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará este miércoles cielo medio nublado con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

LSH