ECONOMíA

Empresas piden claridad en la negociación por el Brexit

Las patronales de empresas y pymes europeas, Business Europe y UEAPME, respectivamente, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que lleguen a un acuerdo para mantener relaciones económicas estrechas y que clarifiquen cuanto antes los términos de su relación tras el Brexit.

Va en interés de la Unión Europea y del Reino Unido perseguir relaciones mutuamente beneficiosas en el futuro, en un entorno de igualdad de condiciones“, dijo en un comunicado Business Europe después de que el Gobierno británico activase hoy oficialmente su salida de la UE.

La patronal llamó a los Veintisiete y Londres a mantener “relaciones económicas tan estrechas como sea posible” y a proporcionar “certeza legal tan pronto como sea posible” proponiendo soluciones “en un periodo de tiempo razonable y predecible”.

“La decisión del Reino Unido de abandonar la UE genera incertidumbre. La creación de obstáculos innecesarios al comercio y la inversión, así como la aplicación de condiciones de competencia injustas deberían evitarse”, insistieron.

[bc_video video_id=”5377841534001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Para la patronal, ambas partes deberían comprometerse con el libre comercio y el acceso al mercado único de la UE “debería basarse en el equilibrio adecuado entre derechos y obligaciones”.

“Las negociaciones deben implicar a todas las partes relevantes para abordar los asuntos relevantes como las obligaciones y procedimientos aduaneros, el acceso al mercado y la convergencia regulatoria”, afirmaron.

Por su parte, la patronal de pymes europea UEAPME llamó a “adoptar un enfoque responsable” hacia estas empresas para “minimizar el impacto negativo sobre la economía, el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar europeo”.

También instó a los negociadores a “clarificar la futura relación entre los Veintisiete y Reino Unido tan pronto como sea posible“.

[bc_video video_id=”5377922012001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Ni la UE ni Reino Unido deberían esperar para debatir su futura relación y deberían comenzar las negociaciones preparatorias sobre un acuerdo de libre comercio tan pronto como sea posible”, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, la patronal instó a las partes a “evitar cualquier carga innecesaria sobre las pymes y sus empleados”.

“Ya durante el año pasado la confianza en las pymes en Reino Unido y sus países vecinos cayó y las empresas dejaron de invertir (…). Estas preocupaciones para las pymes aumentarán después del evento de hoy en ambas partes”, insistió la presidenta de esta patronal, Ulrike Rabmer-Koller.

 

 

 

tfo