CRIMEN Y SEGURIDAD

Carlos “El Chacal”, el revolucionario profesional de los 70 y 80

Pocos han olvidado al mítico Ilich Ramírez Sánchez “Carlos” o “El Chacal”, fue el terrorista más buscado en las décadas de los años 70 y 80, autor de una serie de atentados que por años aterrorizaron a Francia.

Sobre sus hombros recaen tres condenas a cadena perpetua por diversos actos terroristas entre 1974 y 1983, que cobraron la vida de 16 personas y dejaron 226 heridos.

Personajes de la talla del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez lo defendieron.

Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela en julio de 2010 dijo sobre “El Chacal”.

“‘Carlos’ Ilich Ramírez, ustedes saben quién es, algunos lo recuerdan, está condenado a cadena perpetua en Francia y lo acusan de terrorista, pero ‘Carlos’ lo que fue, en verdad fue un luchador revolucionario”, destacó el ex mandatario.

Ramírez Sánchez, de 67 años nació en Venezuela en una familia con filosofía marxista. Entre 1964 y 1970 estudió en Caracas, en la Ciudad de México, Miami, Londres y Moscú.

A principios de los años 70 adoptó el nombre de “Carlos”. Se cree en honor a Carlos Marx, se volcó al comunismo y se acercó a grupos propalestinos en Jordania.

En septiembre de 2014, Ilich Ramírez Sánchez alias “Carlos” “El Chacal” mencionó:

“Lo que está pasando en Palestina efectivamente es la prueba de la traición de las élites políticas árabes. A todos los que resistían los han matado”, sentenció “El Chacal”.

En 1974 se radicalizó y cometió su primer acto terrorista en una galería comercial en el centro de Paris, donde con una granada causó la muerte de dos hombres y dejó heridas a 34 personas, más de cuatro décadas después fue sentenciado a prisión de por vida.

El fundador y director general de la Asociación de Víctimas Francesas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc, se refirió al caso Carlos de la siguiente forma:

“No cambia nada de la situación de ‘Carlos’, efectivamente; sí cambia todo para las víctimas. Hoy las cosas están dichas y la justicia ha rendido un veredicto, lo que 43 años más tarde tiene una fuerza simbólica inmensa. Tiene 43 años que las víctimas esperan saber quién es responsable de este atentado. Hoy se sabe: es ‘Carlos'”.

“Carlos” o “El Chacal” ya purgaba dos cadenas perpetuas, dictadas en 1997 y 2011 por el asesinato de dos policías franceses y un libanés en 1975 y por una serie de atentados con bombas que mataron a 11 personas entre 1982 y 1983.

Un grupo de manifestantes tienen carteles del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos “El Chacal”, frente a la embajada de Francia, exigen su regreso a Venezuela (AP)

Tras cometer los crímenes y después de años de huir, el terrorista se refugió en Damasco y en 1994 fue capturado en Sudán y extraditado a Francia, en donde desde entonces permanece encarcelado. En 2003 se convirtió al islam y se dijo seguidor de Osama Bin Laden.

Él se consideró en el último juicio como un “revolucionario profesional”, tras el veredicto aseguró que apelará la decisión.

Hace algunos años en una entrevista admitió que con su organización mató entre 1,500 y 2,000 personas, de las cuales 80 fueron con sus propias manos, tiempo después lo desmintió.

Con información de Valentín Cataldo

HVI