CORRUPCIóN

Medicinas que matan; Guerrero aplica quimioterapias sin registro sanitario

El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero aplicó quimioterapias sin registro sanitario que causaron la muerte de un niño y pusieron en riesgo la vida de otros cuatro menores y una mujer adulta. El oncólogo Marcelino Gaytán Ángel y la jefa de Oncopediatría, Ana Bertha Rivera Ramírez, alertaron a la dirección del Instituto, el 26 de agosto de 2016.

La doctora que redactó uno de los documentos de alerta explica lo que ocurría en ese momento. “Me dieron el mismo medicamento, pero ahora con otra distribuidora, pero el efecto no era el mismo”, escribió Ana Bertha Rivera Ramírez, jefa de Oncopediatría del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

Ana Bertha Rivera Ramírez, jefa de Oncopediatría del Instituto de Cancerología de Guerrero (Noticieros Televisa)

Jesús y Heidi sufrieron al enterarse que su hijo padecía histiocitosis, un tipo de cáncer poco frecuente que afecta los tejidos, por lo que empezó a recibir quimioterapias. Le aplicaron la sustancia llamada methotrexate.

Heidi refiere que su bebé toleró bien las primeras siete quimioterapias y fue en la octava cuando empezó a presentar reacciones adversas. La salud de Mateo se agravó, solo resistió tres días después de la última quimioterapia. Murió a los siete meses de edad, en agosto del año pasado.

“Este es el certificado de defunción de mi hijo, donde indica que en la parte de las causas de muerte es por intoxicación de methotrexate, de tres días. Aquí la cuestión es el medicamento que fue cambiado, que fue un medicamento sin registro”, explica Jesús Zuñiga, padre de menor fallecido.

Acta de defunción de menor que recibió quimioterapia con methotrexate en Guerrero (Noticieros Televisa)

Una semana después del fallecimiento de Mateo, la jefa de Oncopediatría del Instituto de Cancerología de Guerrero alertó en un documento al director del Instituto, Jorge Eblem Azar, del riesgo en que se encontraban cuatro pacientes de nuevo ingreso a quienes también se les aplicó la quimioterapia methotrexate, ya que el tratamiento no estaba haciendo efecto. Y advirtió: “por el momento no aplicaremos quimioterapia tóxica, de nuevos laboratorios”.

La doctora Rivera expuso que investigaron y detectaron que:

-Se cambió el laboratorio que surtía el methotrexate y eso ocasionó múltiples complicaciones.

-Se administró quimioterapia cisplatino que al prepararse se hacía engrudo y su color era amarillo, cuando debe ser blanco y transparente.

La jefa de Oncopediatría escribió que les estaban dando methotrexate del laboratorio Columbia, con el cual hace 10 años habían tenido complicaciones y por eso se dejó de comprar.

Documento que alerta sobre riesgo de methotrexate en Guerrero (Noticieros Televisa)

A Mateo le aplicaron quimioterapia de ese laboratorio, según consta en el expediente clínico entregado a sus padres, en septiembre del año pasado.

Pero, en febrero pasado, el director del Instituto negó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hubiese aplicado quimioterapia de ese laboratorio y les dio copia del expediente.

Un expediente distinto señala el padre del bebé fallecido.

Está alterado el expediente clínico que entregan ellos como prueba, el número de fojas no coincide con el total que tenemos nosotros certificado, este tiene 137 fojas y este 142 fojas, dice Jesús Zuñiga, padre de menor fallecido.

Si hay un expediente original y foliado no tendríamos por qué estar o no tendría por qué haber dudas si faltan o no hojas, indica Jorge Eblem Azar, director del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

Sobre el documento en el que alertó de la mala calidad de las quimioterapias, la jefa de Oncopediatría dice “que en realidad no hubo problemas con la quimioterapia” pero admite que tampoco exageró en lo escrito.

Lo que sucedió cuando fui con el (empleado) de compras, me dice, doctora: sus quimioterapias son las mismas, lo único que se hizo fue que estuvimos con otro distribuidor, señala Ana Bertha Rivera Rramírez, jefa de Oncopediatría del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

La doctora reitera que cuando puso “lo de la quimioterapia tóxica es porque estaba viendo que no me estaba surtiendo efecto”.

-¿Hubo un responsable que cambió la quimioterapia?

“Sí. Pues el de compras, yo creo”, dice la doctora.

El oncólogo Marcelino Gaytán Ángel escribió al subdirector de Recursos Materiales que en los últimos meses se habían presentado múltiples internamientos de personas adultas por toxicidad secundaria a quimioterapia, lo cual no sucedía antes.

Solicitó la compra de medicamentos de la mejor calidad y eficacia.

El director del Instituto de Cancerología afirmó que los documentos de la jefa de Oncopediatría y el oncólogo Gaytán faltan a la verdad.

Sostiene que nunca se cambió la marca del medicamento, no obstante, reconoció que en el instituto había 17 frascos de methotrexate de laboratorios Columbia pero que éstos fueron donados al Instituto y nunca se usaron.

Jorge Eblem Azar, director del Instituto de Cancerología de Guerrero (Noticieros Televisa)

Un documento de Cofepris fechado el 17 de febrero de 2017 asegura que no existe un documento firmado o sellado por el almacén que avale dicha donación.

“No descartamos que haya alguna afinidad con algún distribuidor en específico. No tenemos el sustento y nuestra intención no ha sido generar mayor polémica”, indica Jorge Eblem Azar, director del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

El director de Cancerología señaló que la adquisición de medicamentos no se licita. Se compran directamente a cuatro empresas.

Jorge Eblem Azar, director de Cancerología de Guerrero, fue nombrado por el gobernador Héctor Astudillo.

Es ginecólogo e hizo estudios de Oncología en el Instituto que ahora dirige, pero no tiene cédula que lo acredite, a pesar de ser un requisito por decreto.

“La especialidad como tal son tres años. La hice aquí. Yo soy ginecólogo con cédula. Como ginecólogo oncólogo, aún todavía ese documento el Instituto no lo ha podido avalar”, señala Jorge Eblem Azar, director del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

Con información de Luis Pavón

MLV