POLíTICA

Luis Videgaray visita Colombia para impulsar Acuerdo de Asociación Estratégica

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, realizará una visita a Colombia este 30 de marzo, para impulsar el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos gobiernos en 2015, anunció el embajador mexicano, Arnulfo Valdivia Machuca.

El diplomático dijo a Notimex que en la visita del canciller a la capital colombiana se abordarán “todos los aspectos que implica el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Colombia y México.

Para Valdivia Machuca, todos los asuntos sujetos a examen serán de gran beneficio para México y Colombia. “Todos los temas están en la agenda”, reiteró.

Explicó que México tiene clara la importancia de las relaciones económicas y comerciales, y es por esto que la asociación con Colombia es una alianza estratégica sensata.

El objetivo es “continuar ampliando y diversificando nuestro comercio, generando espacios con nuestros productos y para el intercambio comercial con otros países, con énfasis en América Latina.

Los cancilleres de México y Colombia sostendrán una reunión privada, en donde abordarán diferentes temas de interés bilateral y regional. Igualmente instalarán la primera reunión del Consejo de la Asociación Estratégica.

En mayo de 2015 en la Ciudad de México los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos elevaron las relaciones bilaterales a un nivel más estratégico que beneficia los intereses de ambas naciones en el concierto internacional.

En este contexto todas las acciones bilaterales de México y Colombia empezaron a regirse por un Consejo de Asociación Estratégica presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

En la reunión presidencial se acordó además una asociación estratégica conformada por académicos, empresarios y por personalidades de ambas naciones con la finalidad de dar orientaciones para utilizar las oportunidades de cooperación.

LSH