Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid

Periodistas de varios países iberoamericanos recibirán este lunes, en Madrid, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España de manos del rey Felipe VI y verán reconocida su labor social.

Este año, los premiados en la XXXIV edición de los galardones son informadores y comunicadores de siete nacionalidades y en sus trabajos, elegidos entre 196 aspirantes, predomina la preocupación por los temas sociales y los dramas humanos.

Estos premios los convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la categoría de Prensa, el premio será para el brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine; en Televisión, el galardonado es el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, y en la modalidad de Radio, el español Jordi Basté.

En la categoría de Fotografía el ganador es el cubano Yander Alberto Zamora de los Reyes, y en Periodismo Digital se reconocerá al español Gregorio Rodríguez Ramos.

El jurado concedió una mención honorífica a un trabajo interactivo del boliviano Genciano Pedriel Jare y el español Javier Sauras.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es para la colombiana Patricia Gómez.

Además, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas recibirá el Premio Iberoamericano de Periodismo, mientras el Premio Don Quijote reconoce al escritor, periodista y académico español Arturo Pérez-Reverte.

Los Premios están patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, dotados con seis mil euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios. El galardón de Periodismo Ambiental lo patrocina la Fundación Aquae.

El Premio Don Quijote está dotado con nueve mil euros, patrocinado por la empresa pública española Tragsa y el Premio Iberoamericano de Periodismo, por la consultora Llorente&Cuenca.

Felipe VI tomará la palabra en un acto en el que también intervendrán el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Con información de EFE

LHE