POLíTICA

Venezuela prepara estrategia ante las exigencias de la OEA

El Gobierno de Venezuela hizo una serie de anuncios que reflejan parte de la estrategia que ha preparado para hacer frente a las exigencias que le hacen desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el país caribeño considera una “injerencia” en sus asuntos internos.

Los anuncios, que incluyen marchas “antiimperialistas”, campañas propagandísticas en defensa de la soberanía y exhibición de muestras de apoyo internacional, se producen a solo horas de que se realice una sesión especial en la OEA, donde este martes se debatirá sobre “la situación en Venezuela“.

En el debate se abordarán las posibles medidas de presión para que el Gobierno de Nicolás Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, peticiones que fueron refrendadas por un grupo de 14 países miembros del mecanismo el pasado jueves.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en una entrevista que el chavismo está tomando “las acciones necesarias para garantizar la capacidad comunicacional de la revolución bolivariana” bajo “cualquier escenario” y “desde la perspectiva de la soberanía nacional“.

Todo ello en el marco de las amenazas que asegura se ciernen sobre Venezuela y la posibilidad de que el país sea desestabilizado con una intervención extranjera, lo que, dijo “terminaría repercutiendo en todo el continente”.

En esta misma entrevista que Villegas ofreció al canal privado Televén, el ministro aseguró que es “muy grave” que existan venezolanos que clamen abiertamente por una “intervención extranjera” y señaló que este escenario, lejos de perjudicar al chavismo, lo haría “más robusto”.

“Sería el desencadenante histórico de una nueva etapa de la revolución bolivariana de consecuencias incalculables”, dijo aunque aclaró que el Gobierno de Maduro no quiere pasar “por un trance como ese” porque sería “sumamente doloroso para el principio fundamental de la soberanía de la patria”.

Criticó, en este sentido, a los venezolanos “que de manera aparentemente normal estén clamando abiertamente y desde tribunas públicas por una intervención extranjera en Venezuela“, en alusión a la solicitud del Parlamento de mayoría opositora de que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA al país.

Recordó que Maduro pidió a los poderes públicos que se pronuncien sobre este tema “con contundencia”.

El presidente pidió el miércoles pasado a la Justicia que actúe con “severidad vertical” y “dureza justa” contra la mayoría opositora del Parlamento que respaldó el informe que presentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela.

“Hay que pedir la copia certificada de los diputados (…) que decidieron aprobar un documento pidiendo la intervención de Venezuela por parte del imperialismo y de las fuerzas de la derecha internacional a través de la OEA”, dijo Maduro, que también convocó a una “gran marcha antiimperialista” para hoy y que fue reprogramada.

La movilización se realizará el próximo martes, justo el día en el que se desarrollará el debate en la OEA en el que se analizarán la declaración de los 14 países, el informe de Almagro y la presentación que hará mañana, en este foro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Hoy Venezuela también se manifestó sobre el tema para agradecer a la central sindical de Uruguay, PIT CNT, por su “solidaridad” ante el “comportamiento” de Almagro.

“Agradecemos al PIT-CNT de Uruguay su solidaridad ante comportamiento del secretario general de la OEA en contra de Venezuela“, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó del pronunciamiento de la central sindical.

En el comunicado de la PIT CNT se indica que “mientras exista democracia ningún Gobierno de otro país puede interferir en sus asuntos internos y, menos aún, exigir un calendario electoral cuando el mismo está previsto en la Constitución de cada país”.

En el escrito se subraya que el uruguayo Luis Almagro, desde su llegada a la OEA, “se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano” y busca “cualquier excusa” para arremeter contra él.

“Lamentamos mucho que la Cancillería uruguaya -una vez más- se deje llevar por trascendidos e incluso no tenga en cuenta las numerosas muestras de solidaridad que ha tenido el pueblo venezolano para con nuestro país en momentos difíciles” y “queda alineado a los países que llevan y apoyan una nueva contraofensiva imperialista”, agrega la nota.

 

 

Con información de la agencia EFE.

FSR