POLíTICA

Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este domingo la existencia de un acuerdo con Estados Unidos para limitar la construcción de colonias en territorio palestino y aseguró que “las negociaciones con Washington continúan”.

“Hay muchas cosas incorrectas en las informaciones de los medios en relación con aparentes acuerdos derivados de las conversaciones que se están llevando a cabo con la Casa Blanca sobre la cuestión de la construcción de asentamientos”, dijo, en un comunicado, tras la reunión de ministros.

Las noticias difundidas en las últimas horas en medios locales apuntaban a que Israel estaría dispuesto a moderar la construcción de asentamientos a cambio de crear la primera colonia en 25 años para reubicar a los expulsados de Amoná, sin la oposición de Trump.

Sin entrar en detalles, el mandatario israelí despachó todos los datos publicados sobre las reuniones que las delegaciones de ambos países mantuvieron en Washington la pasada semana.

“Las conversaciones continúa con la Casa Blanca y espero que terminen pronto”, sentenció en la nota.

El enviado especial estadounidense, Jason Greenblat, viajó a mediados de marzo hasta la región como una primera toma de contacto con israelíes y palestinos, donde pidió restricciones sustanciales, aunque se mostró abierto a la edificación en grandes bloques de asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Funcionarios israelíes continúan con estas negociaciones en Washington sin que se haya cerrado todavía un acuerdo, aunque fueron definidas como “constructivas”.

El viernes, un informe de la ONU llamó la atención a Israel por desoír la resolución 2334, aprobada en diciembre al final del mandato de Barack Obama, que pedía parar la actividad colonizadora.

Tras ocho años de encontronazos con el Ejecutivo de Obama, opuesto a la colonización judía en territorio palestino, el Gobierno ultranacionalista de Netanyahu busca ahora el favor de Trump quien considera que las colonias no son “el único obstáculo para la paz” aunque declaró que no ayudan.

JLR