CIENCIA Y TECNOLOGíA

Meteorólogos internacionales clasifican nuevos tipos de nubes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publica, en formato digital, el nuevo Atlas Internacional de Nubes.

En el documento explica de una formación cilíndrica de nubes llamada “Asperitas Cloud” entre las adiciones más recientes al manual internacional para la identificación de nubes.

Los cinco nuevos rasgos complementarios: asperitas, cavum, cauda (a menudo conocida como “nube de cola”), fluctus (generalmente conocida como “onda de Kelvin-Helmholz”) y murus (conocida como “nube de muro”).

El más conocido de los rasgos complementarios es asperitas (sustantivo latín que significa aspereza), formación particular que se asemeja a la superficie rugosa del mar vista desde abajo y que ha inspirado al público en los últimos años.

“Las nubes asperitas se observó, por primera vez, gracias a la ciencia popular, ayudada por las tecnologías modernas. Cuando los miembros de la asociación Cloud Appreciation Society enviaron fotografías de cielos espectaculares observados en todas partes del mundo se pudieron vislumbrar una serie de características recurrentes. Así surgió la propuesta de una nueva clasificación y estamos encantados de que la OMM haya decidido incluirla en la versión final de esta obra de referencia de clasificación de las nubes”, dijo Gavin Pretor-Pinney, fundador de la asociación Cloud Appreciation Society.

Con información de la Organización Mundial de Meteorología

HVI