SALUD

Cuba ofrece a Perú asistencia médica para damnificados

Cuba tiene preparada una brigada médica del contingente internacional Henry Reeve, que ha ofrecido enviar a Perú para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de las torrenciales lluvias que han devastado diversas zonas del país.

Esta brigada sanitaria cubana pertenece al contingente internacional Henry Reeve, especializada en la asistencia a situaciones de desastre y epidemias, y estará integrada por 11 médicos, 10 licenciados, un administrativo y un médico-jefe, precisa un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Su labor en Perú está programada para un mes y cada uno de sus 23 especialistas con perfil epidemiológico está dotado de dos mochilas con medicamentos y material que permitirán atender por el tiempo indicado a 20 mil personas.

Ese personal está “listo” para viajar a Perú en un avión chárter en el momento que indiquen las autoridades peruanas, indicó el reporte que cita a la embajada de Cuba en Lima.

Además, recuerda que desde hace casi medio siglo, Cuba ha brindado su solidaridad a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, en particular las brigadas médicas de la isla que llegaron al país suramericano tras los terremotos de mayo de 1970 y agosto de 2007.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los “daños materiales y humanos” provocados por el desastre natural y el gobierno de la isla manifestó su disposición “completa y permanente” para “atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda”.

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en Perú desde diciembre pasado han dejado 90 muertos, 20 desaparecidos y 120.899 damnificados, así como miles de viviendas y estructuras colapsadas, y afectadas, según datos del Ministerio de Defensa peruano.

 

 

Con información de la agencia EFE.

FSR