POLíTICA

Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa

Miles de manifestantes marcharon en Berlín y Londres en apoyo al proyecto europeo, coincidiendo con el 60 aniversario del Tratado de Roma y en protesta contra los nuevos nacionalismos y el aislacionismo.

La marcha discurrió por el corazón de la capital berlinesa y terminó ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, entre consignas a favor del proyecto europeo y llamadas en contra de las corrientes euroescépticas, ultraderechistas y aislacionistas.

Ante el monumento se había levantado un simulacro de muro con cajas de cartón, en alusión al que dividió la capital alemana en tiempos de la Guerra Fría y partió Europa en dos bloques.

Los manifestantes portaban camisetas y globos con la bandera de la Unión Europea (UE) y corearon la consigna, en inglés y en alemán, “Some call it Europa. We call it Home” -“Algunos le llaman Europa, nosotros le llamamos hogar”.

Los convocantes de la marcha iban desde grupos afines a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, a organizaciones de reciente creación como “Pulse of Europe”, que desde hace varias semanas concentra cada domingo en el centro de Berlín a centenares de personas a favor del proyecto europeo.

HVI