CRIMEN Y SEGURIDAD

Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo

España es uno de los blancos más probables de ataques de extremistas islámicos, “sin duda alguna”, de acuerdo con el periodista Luis María Ansón, en entrevista para Despierta con Loret.

El escritor y exdirector de la agencia Efe asegura que España es uno de los objetivos principales de los extremistas “por muchas razones geográficas e históricas”. No duda de los intentos de los musulmanes de recuperar el territorio que colonizaron por ocho siglos, pero advierte de la necesidad de separar a los terroristas de la esencia del Islam, porque “el Corán es un monumento a la espiritualidad”.

Para Ansón, hay una nueva complicación en los ataques recientes en Londres: la falta de interés por la vida de los atacantes. Asegura que cuando un terrorista quiere salvar su vida “es más fácil detectarlo y combatirlo, pero cuando no le importa morir, hace mucho más complicado combatir los ataques” y detectarlos.

Sin embargo, admite que ha habido resultados en la prevención de los ataques. Sólo en España, “que yo tenga conocimiento, en los últimos años ha habido más de seis comandos que han desarticulado”.

El periodista afirma que el Ministerio del Interior no ha dado información de ello “porque no hay que crear alarma; el pueblo español vive tranquilo, hemos tenido 76 millones de turistas el año pasado” y no hay que alterar eso.

Luis María Ansón informa que los ataques desarticulados iban dirigidos a “Madrid y Barcelona como puntos seguros”.

En este ambiente, la figura del rey Felipe VI “ha dado muestra de un enorme sentido de la responsabilidad”. De acuerdo con Ansón, “en tres años no ha cometido un solo error”, además de que “tiene la suerte de tener a su lado a una reina excepcionalmente inteligente”.

La popularidad del rey también está muy por encima de las figuras políticas tradicionales. Felipe VI “tiene 72% de popularidad y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo 2%, ningún líder político tiene más de 5% de popularidad”. Desde la perspectiva de Ansón, “la monarquía con don Felipe está consolidada, pero tiene que seguir así”.

Por lo que hace a la política exterior, Luis María Ansón afirma que “España está contra Donald Trump, especialmente porque está a favor de México. Aquí se considera inadmisible el procedimiento y las declaraciones despectivas, inaceptables, sobre México”.

Ansón reconoce que “la incidencia de Trump en Europa es mucho menor que en México, pero nos va a costar un poco más de dinero, porque España tendrá que incrementar sus aportaciones a la OTAN”.

 

 

tfo