ECONOMíA

Japón y China ahuyentan nubarrones y cierran en alza

Las acciones chinas cerraron con leve avance el jueves, pese a una caída en los valores tipo B de Shanghai en medio de las preocupaciones sobre una liquidez reducida y una regulación más estricta.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió 0.4 por ciento, a 3,461.98 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai añadió un 0.1 por ciento, a 3,248.55 unidades.

El índice que sigue a los valores tipo B de Shanghai llegó a retroceder hasta 3.9 por ciento en la sesión antes de cerrar con una baja de 1.7 por ciento, en su peor día en dos meses.

En tanto, la Bolsa de Tokio cerró al alza, luego de retroceder a un mínimo de dos meses, debido a que el apoyo de un yen débil ayudó a contrarrestar un escándalo político en Japón que involucra al primer ministro Shinzo Abe.

El promedio de acciones Nikkei se enfrentó a la presión, cayendo brevemente por debajo de las 19 mil unidades por primera vez desde el 27 de febrero ante la firmeza del yen frente al dólar estadunidense y la preocupación sobre la posible inestabilidad derivada del escándalo que involucra a Abe.

Yasunori Kagoike, el jefe de un operador escolar involucrado en un escándalo por la compra de un terreno en Osaka, aseguró este jueves en su testimonio juramentado ante la cámara baja del parlamento japonés, que había recibido ocho mil 900 dólares de Akie Abe, la esposa del primer ministro japonés, como donación.

“Los inversionistas se centraron en los acontecimientos políticos durante todo el día”, dijo Shingo Ide, estratega del Instituto de Investigaciones NLI.

El jefe del gobierno japonés ha señalado que renunciará al cargo si llega a demostrarse si él o su esposa resultab involucrados en ese asunto

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 43.93 puntos (0.23 por ciento), al ubicarse en 19 mil 085.31 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0.21 puntos (0.01 por ciento), para ubicarse en mil 530.41 unidades.

 

 

(Con información de Reuters y Notimex)

tfo