CRIMEN Y SEGURIDAD

Exhuman 7 cuerpos en el panteón de Jojutla, Morelos

El 28 de abril, un comando armado se llevó al hijo de la señora Martha de su domicilio en Nuevo León.

“Siempre lo voy a buscar hasta que lo encuentre en las circunstancias que Dios quiera que yo lo encuentre”, dijo Martha Patricia Morales, madre de víctima.

“Ese mismo día se llevaron a varias personas que están  en el mismo grupo de nosotros”, afirmó Martha.

Al igual que Martha, la señora Reyna Velázquez, madre de Omar, también llegó hasta el panteón de Jojutla, Morelos.

La última vez que lo vio fue el 17 de enero de 2011 cuando salió a trabajar al Casino Royal, en Monterrey, Nuevo León; después del ataque ya no supo nada de él.

“Han pasado cinco años y Omar simplemente no regresa”, dijo Reyna Velázquez Luna, madre de desaparecido.

Esperan que alguno de los cuerpos que son exhumados de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, y que presuntamente fueron enterrados sin los protocolos de identificación, sean los de sus hijos.

“Se investiga en esta fosa común donde aparentemente tenemos 35 cuerpos para identificar, estamos sumando capacidades en arqueología, genética para la identificación de los cuerpos, fotografía forense y video forense”, indicó Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En mayo del 2016, en el panteón Tetelcingo, en Cuautla Morelos, fueron exhumados 117 cuerpos que fueron enterrados irregularmente sin datos y sin identificación, y que ahora se encuentran en el panteón Jardines del Recuerdo.

Ahora Jojutla, es el segundo caso de exhumación de cuerpos de una fosa común donde se cree que hay 35 cuerpos enterrados sin cumplir con los protocolos.

Por estos casos ya se investiga a ex autoridades.

“Nosotros estamos formulando una imputación a los que tienen responsabilidad y la carpeta de investigación está abierta, otra carpeta de investigación por estos hechos aquí en Jojutla y vamos a vincular a proceso por estos hechos a otros servidores públicos”, aseguró Javier Pérez Durón, fiscal general de Justicia de Morelos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, Notarios Públicos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, además de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participan como observadores en esta búsqueda.

Este martes fueron exhumados siete cuerpos en Jojutla y los trabajos podrían prolongarse hasta el fin de semana.

Con Liliana Mareth

LHE