CRIMEN Y SEGURIDAD

Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam

Sin importar cuántas restricciones de viaje impongan los gobiernos occidentales, los ataques terroristas se perpetran con poca tecnología, afirmó el internacionalista Mauricio Meschoulam en la mesa de Despierta con Loret.

“Estamos hablando de un individuo con coche y cuchillos que tiene capacidad de atacar el centro de Londres, jalar el foco mediático, generar priorización en las agendas”, afirmó. “Nos quitan las computadoras y los iPad en los aviones, pero el ataque se perpetra con poca tecnología.”

Vytas Rudavicius, corresponsal de Noticieros Televisa en Londres, confirmó que se trata de lobos solitarios, “ciudadanos de Reino Unido”. Recordó que el ataque más grande en Londres fue perpetrado por Al Qaeda, con ciudadanos británicos que perpetraron el daño en tres estaciones del Metro de Londres y en un emblemático autobús rojo, aunque acotó que “la diferencia de víctimas significa que sí funcionan las investigaciones, pero estamos a merced de los lobos solitarios”.

El lobo solitario del ataque en las inmediaciones del Parlamento, de acuerdo con información reciente, era integrante del Estado Islámico, pero, afirmó Mauricio Meschoulam, “la reivindicación no dice mucho, porque ISIS”, o el Estado Islámico “siempre se va a adjudicar los atentados, aun si son perpetrados por lobos solitarios”, como ocurre en la mayoría de los ataques perpetrados en occidente.

Aun así, advierte el internacionalista, “no debemos adelantarnos del todo, porque el atentado de Niza, calificado como de lobo solitario originalmente, fue monitoreado a la distancia por la gente de ISIS y esto se supo hasta después de muchas semanas”.

Insistió en que “mientras esté allí el móvil o la inspiración no importa qué tanta seguridad coloques, porque los atacantes encuentran el modo”.

Destacó que, del 100% de los atentados que ocurren en el mundo, “menos de 2% de los atentados ocurren en occidente” y cuando se estudia esa cantidad “es totalmente correcto que se relacionan con exclusión, marginación, criminalidad”, los perpetradores “tienen antecedentes, pasaron tiempo en la cárcel o se radicalizaron en prisiones”, explica Mauricio Meschoulam.

En contraste, “80% de atentados ocurren en Siria, Irak, Afganistán, donde los motores esenciales son la inestabilidad, el conflicto”. Lo interesante, asegura, ocurre cuando cruzas los datos, porque “la desigualdad se relaciona con la violencia” y es necesario encontrar “cómo se conecta la condición en Afganistán, Irak y Siria con estas situaciones”.

 

 

 

tfo