SALUD

SLP registra un aumento de las enfermedades gastrointestinales

San Luis Potosí registró un incremento en el número de enfermedades gastrointestinales en el inicio de la temporada de calor.

La Secretaría de Salud reportó un aumento del 50 % en consultas principalmente en el medio rural.

Silverio Cano, coordinador Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en la zona de la Huasteca hay unidades que registran un incremento entre el 45 y 50 por ciento.

De acuerdo con las autoridades de salud de San Luis Potosí, el promedio semanal de consultas por enfermedades gastrointestinales es de 2 mil 140 casos.

Autoridades de San Luis Potosí inspeccionan establecimientos para prevenir enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor. (slpsalud.gob.mx)

Autoridades sanitarias invitan a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de alimentos, pues las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición.

Silverio Cano agregó que las intoxicaciones se dan por alimento contaminado o caducado; pidió a la población lavarse las manos para limitar las infecciones diarreicas.

Recomiendan utilizar agua hervida para beber y preparar alimentos; no consumir alimentos crudos como pescados y mariscos; y en caso de presentar diarrea, náusea y vómito, asistir de inmediato al médico y no auto medicarse.

Con información de José Aguilar.
BLR