SCJN admite controversia del Senado contra la Constitución de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

El ministro Javier Laynez Potisek publicó un acuerdo en el que se admite a trámite la controversia de los senadores, para que sus argumentos sean revisados por el Pleno de la Corte.

Esta controversia se suma a las impugnaciones promovidas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, que argumentan que la nueva constitución capitalina es contraria a lo que señala la Constitución y viola las facultades del Gobierno Federal.

El ministro Laynez será el responsable de elaborar el proyecto que dé respuesta a todas estas impugnaciones y que en los próximos meses será presentado ante el Pleno.

Debido a que la Asamblea Constituyente ya fue desintegrada, el ministro Laynez determinó que serán la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México quienes deberán presentar los argumentos en defensa de la Constitución capitalina.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO