CRIMEN Y SEGURIDAD

En siete meses se han encontrado 125 fosas clandestinas en Veracruz

Desde el mes de agosto del 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda junto con el Colectivo Solecito de Veracruz y madres de personas desaparecidas, principalmente en Veracruz, Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca, iniciaron la búsqueda de sus familiares ante la falta de apoyo de las autoridades estatales.

Sin conocimiento en criminalística, la brigada de búsqueda ubicó un cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz, donde encontraron 30 fosas con restos óseos.

La Brigada Nacional de Búsqueda solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para recolectar las muestras e identificar los restos que con el paso de los días incrementaban.

La policía científica se sumó a la tarea de identificación, mientras las madres excavaban llegando a la cifra de 125 fosas en siete meses, donde se han exhumado 259 cráneos en total. De los cuales hasta hoy se han identificado a 155.

El hallazgo más reciente ocurrió en dos predios con fosas clandestinas, en la comunidad de El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Hasta el momento se han excavado ocho fosas donde 47 cráneos han sido exhumados, en un perímetro de 120 metros cuadrados colindante a la Laguna de Alvarado.

Existen indicios que de estos restos exhumados se encuentran los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originarios del Estado de Querétaro, que fueron denunciados como desaparecidos a principios del mes de septiembre de año 2016.

También, evidencia de que se encontraron los restos del joven Baruch Grajeda García, el cual fue denunciado como desaparecido en el mes de Julio del año 2016, en la ciudad de Veracruz.

De la misma manera, existen indicios que dentro de los restos exhumados se encuentran los del joven Isaías Jácome Hernández, el cual fue denunciado como desaparecido el día seis de septiembre del año 2016.

Los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se encuentran en trabajos para realizar una identificación cien por ciento fiable.

Con información de Carolina Ocampo

MAP