CONFLICTOS ARMADOS

Atentado terrorista en Londres; 5 muertos y 40 heridos

El terrorismo reapareció en Londres, Inglaterra.

[bc_video video_id=”5368970268001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este miércoles, alrededor de las 14:30 horas, tiempo local, un vehículo que se desplazaba por el puente de Westminster, cerca del Parlamento, atropelló de manera intencional a las personas que caminaban en el lugar, entre ellos tres policías que regresaban de una ceremonia.

Estábamos sobre el puente y oímos disparos, pensamos que eran disparos. Volteamos y vimos un automóvil atropellando a una mujer, creo que era una mujer, no estoy totalmente segura. La vimos bajo las ruedas y pudimos oír gritos. Luego, oímos más tiros y al ver el puente, porque íbamos circulando muy lentamente sobre el puente, vimos cuerpos, literalmente, regados”, narró una mujer que atestiguó el ataque.

[bc_video video_id=”5368743074001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En un video dado a conocer la tarde de este miércoles se puede observar que, durante el atropellamiento, una mujer cae al río Támesis; poco después fue rescatada con vida, pero con heridas graves.

De acuerdo con varios testigos más de una decena de personas quedaron heridas en el piso.

Foto: Reuters

Luego el vehículo fue estrellado contra una reja del Parlamento.

El agresor salió del auto e intentó ingresar al Parlamento, atacando con un cuchillo a un policía que hacía guardia en la entrada; otros agentes dispararon contra el agresor, matándolo.

En esos momentos, un parlamentario que estaba cerca, el conservador Tobías Ellwood, un ex militar cuyo hermano murió en un ataque terrorista en Bali en el 2002, intentó reanimar al policía y le dio respiración boca a boca, pero murió instantes después.

La Policía de Londres confirmó la identidad del agente muerto: Keith Pamer con 15 años de servicio.

Mientras esto ocurría afuera del Parlamento, la Policía se movilizaba en el interior del Palacio de Westminster.

En el interior del recinto, el Parlamento se encontraba en sesión. En esos momentos también estaba presente la primera ministra británica, Theresa May.

La sesión fue suspendida en minutos y los parlamentarios esperaron a que la situación fuera controlada antes de ser desalojados del recinto.

[bc_video video_id=”5368617768001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el lugar también había funcionarios, periodistas, visitantes y niños quienes realizaban un recorrido. Poco después también fueron evacuados.

Las autoridades señalaron de manera oficial que se trató de un acto terrorista. El saldo, hasta el momento, es de cinco muertos, incluido el atacante y el policía Keith Palmer.

Al menos 40 personas más resultaron heridas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los habitantes y visitantes de la ciudad no alarmarse por la presencia de policías en las calles.

Mediante un video difundido en redes sociales, el alcalde londinense hizo un llamado para mantenerse juntos frente a quienes buscan destruir su modo de vida; afirmó que Londres jamás se dejará intimidar por el terrorismo.

Londres es la ciudad más grandiosa del mundo y permanecemos juntos frente a aquellos que buscan hacernos daño y destruir nuestro modo de vida. Siempre lo hemos tenido y lo seguiremos teniendo. Los londinenses nunca se dejarán intimidar por el terrorismo”.

[bc_video video_id=”5368567313001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por la noche, la primera ministra británica, Theresa May, ofreció un mensaje afuera de Downing Street, en el que condenó el ataque.

Acabo de presidir una reunión con el Comité de Emergencia del Gobierno, luego del enfermo y depravado atentado terrorista en las calles de nuestra capital, esta tarde. El nivel de amenaza del Reino Unido ha estado puesto en intenso durante cierto tiempo y esto no cambiará. Todos avanzaremos juntos, sin ceder al terrorismo jamás y sin permitir jamás que las voces del odio y la maldad nos separen”, declaró May.

Medios locales identificaron al atacante como un inglés convertido al islam, hijo de jamaicanos cristianos, pero las autoridades dijeron que no hablarían de la identidad del atacante hasta más información respecto a si había operado como un lobo solitario o era parte de una organización terrorista.

Por la noche, algunas personas llevaron flores en honor a las víctimas del ataque perpetrado este miércoles.

Foto: Reuters

 

Con Vytas Rudavicius y Juan José Alvarado
Vm,