SALUD

¿Qué es el Síndrome de Down?

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Instituciones internacionales animan a la gente en todo el mundo a elegir actividades y eventos que aumentarán la conciencia de lo que es el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es causado por un error en la división celular que resulta en un cromosoma 21 extra. Cada persona con Síndrome de Down se afecta de manera diferente, pero la mayoría mantendría una serie de características físicas.

Se observaría una nariz y una boca pequeña, ojos que se inclinan hacia arriba y hacia fuera, manos anchas con dedos cortos y peso y longitud por debajo del promedio al nacer.

Los niños con Síndrome de Down podrían tener un nivel de aprendizaje distinto y 1 de cada 10 niños también experimentaría el trastorno del espectro autista o TDAH.

BARRERAS EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DOWN

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México invitó a la sociedad a informarse para generar conciencia sobre el respeto a los derechos humanos de las personas con Síndrome de Down, a fin de construir una sociedad incluyente, consciente y respetuosa.

En un pronunciamiento con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, indicó que a pesar de los avances que México registra en la atención a estas personas, hay pendientes como la falta de ajustes razonables en las escuelas y una educación idónea e inclusiva.

Por ello exhortó a las autoridades capitalinas a implementar políticas inclusivas con enfoque de derechos y perspectiva de género, que se reflejen en el desarrollo de las personas con discapacidad.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido por un acuerdo de la Asamblea General de la ONU, en 2011, para reconocer “la dignidad, valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia”.

En ese sentido, destacó que las personas con discapacidad en todo el mundo, enfrentan estigmas y obstáculos para reconocer sus derechos en los ámbitos social, laboral, cultural y educativo, por lo que los Estados tienen la obligación de generar medidas que les permitan disfrutar de sus derechos en condiciones de igualdad.

Con información de Notimex y metro.co.uk

HVI