#Trump

Stephen Hawking teme no ser bien recibido en EU durante la era Trump

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: LONDRES, Inglaterra | marzo 20, 2017 | 10:38 am Internacional Ciencia y Tecnología Política
Stephen Hawking da un discurso en Londres, Inglaterra; el científico teme no ser bien recibido en Estados Unidos durante la era Trump. (Getty Images, archivo)

Stephen Hawking da un discurso en Londres, Inglaterra; el científico teme no ser bien recibido en Estados Unidos durante la era Trump. (Getty Images, archivo)

El físico británico Stephen Hawking admitió que teme que ya no será bien acogido en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, en declaraciones hechas a un programa de televisión del Reino Unido.

En una entrevista con la cadena ITV, en la que abordó varios temas, el científico expresó sus temores ante lo que considera “un giro definitivo a la derecha, un enfoque más autoritario”, pero recalcó que es un país que le “gusta” y “todavía admira”.

“Me gustaría visitarlo de nuevo y hablar con otros científicos, pero temo que igual ya no soy bienvenido”, reconoció el británico, que en el pasado recibió la medalla Franklin de EU por su contribución a la ciencia y la medalla presidencial de la libertad, concedida por el expresidente estadounidense Barack Obama.

El físico de 75 años se mostró particularmente preocupado por los planteamientos de Trump hacia las políticas medioambientales y subrayó que “el cambio climático es uno de los grandes peligros que afrontamos, y puede prevenirse”.

“Trump fue elegido por personas que se sentían privadas de derechos por la elite gobernante en una revuelta contra la globalización y su prioridad será satisfacer a su electorado, que ni son liberales ni están tan bien informados”, dijo.

Sobre otros asuntos, Hawking señaló que ha detectado señales de esperanza para el mundo por el incremento de más mujeres en posiciones de poder en la vida pública, como es el caso de la primera ministra británica, Theresa May, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la nueva comisaria jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.

“Si tenemos en cuenta a las mujeres altamente poderosas en Europa también, como (la canciller alemana) Angela Merkel, parece que estamos presenciando un movimiento sísmico para que las mujeres accedan a posiciones de alto nivel en la política y la sociedad”, dijo.

En otro momento de la entrevista, el físico confesó además que espera viajar al espacio con la nave Virgin Galactic del empresario británico Richard Branson.

“Pensé que nunca nadie me llevaría, pero Richard Branson me ha ofrecido una butaca en el Virgin Galactic y he aceptado inmediatamente”, dijo.

En cuenta al “brexit”, Hawking opinó que si ha de ser implementada la decisión del referendo del pasado 23 de junio, “no debería ser un ‘brexit’ duro (sin acceso al mercado único) como quiere el ala más a la derecha del Partido Conservador”.

Según él, esa opción dejaría al país “aislado y encerrado en sí mismo” y apuntó que el Reino Unido “debería retener los más vínculos posibles con Europa y el resto del mundo, particularmente con China”.

Abandonar Europa “amenaza el estatus británico como líder mundial en ciencia e innovación”, añadió en este sentido.

Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Hawking ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el “Big Bang” y los agujeros negros, y ha publicado libros de divulgación científica que se han convertido en superventas en todo el mundo.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señala que hay informaciones incorrectas en los medios en relación a las conversaciones con Estados Unidos (Getty Images/Archivo)
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
El destructor estadounidense USS Carney zarpando de su base de Mayport. (ABC.es/archivo)
Desmantelan red terrorista que planeaba atacar base de EU en Baréin
La fachada sur de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos (Getty Images/archivo)
Detienen por tercera vez a mujer que intentó saltar el enrejado de la Casa Blanca
Científicos han clasificado una nueva nube como "Asperitas Cloud" (Foto: wmo.int)
Meteorólogos internacionales clasifican nuevos tipos de nubes