Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: SEÚL, Corea del Sur | marzo 20, 2017 | 22:02 pm Internacional Corrupción
Park Geun-hye comenzó a ser interrogada por la fiscalía surcoreana por su implicación en el caso Rasputina.

Park Geun-hye comenzó a ser interrogada por la fiscalía surcoreana por su implicación en el caso Rasputina. (Getty Images)

El gobierno de Corea del Norte aseguró que, coincidiendo con el inicio del interrogatorio por corrupción de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que su “terrible final” como mandataria responde al “severo juicio del país y de la historia a cuenta de sus pecados”.

En una nota informativa inusualmente detallada de la agencia estatal KCNA, el régimen consideró que las protestas populares para pedir la destitución de la exjefa de Estado han constituido un “levantamiento nacional” y una “muestra sin precedentes de rencor y enfado contra la dictadora Park y sus socios”.

El comunicado, que detalla puntillosa y cronológicamente el “caso Rasputina” que supuso el cese de Park, califica a la exmandataria de “malvada villana” responsable de “atrocidades” como convertir a Corea del Sur en una “sociedad que trata a la gente como perros o cerdos” o “en una horrible tierra baldía de oscuridad medieval”.

En los últimos días los medios estatales norcoreanos han endurecido sus críticas contra la hija del general Park Chung-hee, una figura especialmente repudiada en el Norte que presidió un régimen militar en el Sur entre 1961 y 1979.

El mismo día que el Constitucional ratificó la destitución de Park al considerar que se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, para extorsionar a empresas, KCNA se limitó a emitir una escueta información.

Sin embargo, desde el fin de semana las referencias en los medios del régimen han ido en aumento, al tiempo que el diario surcoreano Daily NK, que publica informaciones a partir de fuentes norcoreanas basadas en las zonas fronterizas con China, asegura que la historia se ha convertido en un “tema candente” en Corea del Norte.

Park Geun-hye comenzó hoy a ser interrogada por la fiscalía surcoreana por su implicación en el caso “Rasputina” tras haber perdido su inmunidad presidencial.

La trama de corrupción de la “Rasputina” ha generado durante meses protestas ciudadanas multitudinarias en el Sur exigiendo el cese de Park y desembocando en el primer adelanto de comicios presidenciales y la primera destitución de un jefe de Estado desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987.

En total hay ya 30 personas imputadas por un escándalo que ha salpicado también a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado por haber aprobado supuestamente el pago de sobornos a la red creada por Choi.

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ofrece una conferencia en la casa de Portugal en Sao Paulo, Brasil. (Getty Images)
Cristina Fernández irá a juicio oral por caso financiero en Argentina
Guía para entender la crisis política en Corea del Sur
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigan desaparición del jefe de seguridad del penal de Aguaruto