CORRUPCIóN

Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’

El gobierno de Corea del Norte aseguró que, coincidiendo con el inicio del interrogatorio por corrupción de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que su “terrible final” como mandataria responde al “severo juicio del país y de la historia a cuenta de sus pecados”.

En una nota informativa inusualmente detallada de la agencia estatal KCNA, el régimen consideró que las protestas populares para pedir la destitución de la exjefa de Estado han constituido un “levantamiento nacional” y una “muestra sin precedentes de rencor y enfado contra la dictadora Park y sus socios”.

El comunicado, que detalla puntillosa y cronológicamente el “caso Rasputina” que supuso el cese de Park, califica a la exmandataria de “malvada villana” responsable de “atrocidades” como convertir a Corea del Sur en una “sociedad que trata a la gente como perros o cerdos” o “en una horrible tierra baldía de oscuridad medieval”.

En los últimos días los medios estatales norcoreanos han endurecido sus críticas contra la hija del general Park Chung-hee, una figura especialmente repudiada en el Norte que presidió un régimen militar en el Sur entre 1961 y 1979.

El mismo día que el Constitucional ratificó la destitución de Park al considerar que se confabuló con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, para extorsionar a empresas, KCNA se limitó a emitir una escueta información.

Sin embargo, desde el fin de semana las referencias en los medios del régimen han ido en aumento, al tiempo que el diario surcoreano Daily NK, que publica informaciones a partir de fuentes norcoreanas basadas en las zonas fronterizas con China, asegura que la historia se ha convertido en un “tema candente” en Corea del Norte.

Park Geun-hye comenzó hoy a ser interrogada por la fiscalía surcoreana por su implicación en el caso “Rasputina” tras haber perdido su inmunidad presidencial.

La trama de corrupción de la “Rasputina” ha generado durante meses protestas ciudadanas multitudinarias en el Sur exigiendo el cese de Park y desembocando en el primer adelanto de comicios presidenciales y la primera destitución de un jefe de Estado desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987.

En total hay ya 30 personas imputadas por un escándalo que ha salpicado también a 53 empresas, entre ellas gigantes como LG, Hyundai o Samsung, cuyo presidente de facto, Lee Jae-yong, está detenido y procesado por haber aprobado supuestamente el pago de sobornos a la red creada por Choi.

FJMM