ARTE Y CULTURA

Más de 600 rescatistas vigilaran la 174 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa desarrolla trabajos de coordinación y planeación para aplicar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) durante el operativo de seguridad y protección civil, que se montará para la 174 Representación de la Pasión de Cristo, en el que participarán 621 rescatistas de diversas dependencias y voluntarios.

En un comunicado se informó que en la segunda semana de abril, entre el domingo 9 y el sábado 15, se espera la afluencia de aproximadamente dos millones de personas al centro de Iztapalapa, por lo que, de acuerdo a la instrucción de la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, es necesario intervenir para prevenir desastres.

“Durante la Semana Santa hay múltiples factores que pueden representar un riesgo para la ciudadanía como el aforo, los animales que participan en las escenificaciones y otros fenómenos antropológicos. Por eso, nuestro deber como gobierno corresponsable es prever los escenarios adversos y mitigarlos”, estableció Dione Anguiano.

A través del SCI, la dirección de Protección Civil orquestará las acciones de 621 rescatistas, entre voluntarios y servidores públicos, para utilizar de manera eficiente los recursos disponibles, entre estos: 25 ambulancias, seis motocicletas y dos unidades de rescate.

En reuniones realizadas de manera semanal, 17 corporaciones, públicas y privadas, estudian escenarios para aplicar los ocho pasos del SCI: informar, asumir el mando, evaluar la situación, establecer un perímetro, delimitar objetivos, determinar estrategias y tácticas, señalar recursos y posibles instalaciones y preparar información para transferir el mando en caso de ser necesario.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, adelantó que para cubrir de manera eficiente la zona de atención prioritaria: los Ocho Barrios y una parte del Cerro de la Estrella, se dividirán en cinco sectores, cada uno con su respectivo mando.

“En atención a lo solicitado por la jefa delegacional, Dione Anguiano, invitamos a 17 corporaciones con las que estamos analizando diversos escenarios de riesgos, para reducirlos y adelantarnos a cualquier tipo de desastre”, explicó el funcionario iztapalapense.

Entre las instituciones que participarán en el operativo están: Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Locatel, SIS-PROC Topos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el grupo de Primera Respuesta y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, entre otros.

LSH